Local

El 'caso Bárcenas' asfixia a Rajoy

Martínez-Pujalte rompió el hielo. Fue el primero de unos cuantos en reaccionar -velada o explícitamente- contra la permanencia del tesorero del PP, Luis Bárcenas, en su cargo

el 16 sep 2009 / 05:06 h.

TAGS:

Martínez-Pujalte rompió el hielo. Fue el primero de unos cuantos en reaccionar -velada o explícitamente- contra la permanencia del tesorero del PP, Luis Bárcenas, en su cargo. El pasado 16 de junio, el dirigente popular era el único que se atrevía a invitar al senador, investigado por el Supremo en relación con el caso Gürtel, a "reflexionar" sobre su continuidad en el partido. Pero lo que hace dos semanas era una leve fisura, se ha convertido en una corriente de opinión dentro del PP que está asfixiando a Rajoy, reticente a pedirle al tesorero que se vaya.

Tras Martínez-Pujalte vino Antonio Basagoiti, jefe del PP vasco -"si yo fuera Bárcenas dimitiría"-, a quien respaldó después Jaime Mayor Oreja -"entiendo que Basagoiti diga que dimitiría"-. Ayer, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aseguró que su partido será "implacable, como siempre lo ha sido" con quien haya realizado alguna práctica "ilegal, ilegítima" e "inmoral". El retiro de los populares el pasado martes en La Granja de San Ildefonso estuvo informativamente blindado: "Sobre ese asunto ya se ha dicho que no se habló y si se hubiera hablado yo no se lo podría contar", dijo González Pons.

Pero lo cierto es que el caso Gürtel es ahora mismo la piedra en el camino del PP hacia lo que los populares ven como un dulce futuro. El pasado 7 de junio Mariano Rajoy se mostró convencido de que va a ganar las elecciones en 2012 y cada vez más arrecian las voces en el partido que creen que para que eso ocurra es necesario, más pronto que tarde, soltar el lastre de la corrupción y pedir a Bárcenas que deje su cargo.

El tesorero del PP, según publicó ayer El País, se está ausentando de la mayoría de los plenos del Senado -incluido aquel en el que se votó el techo de gasto presupuestario para el próximo año- y su relación con el resto de senadores es cada vez más tensa. Todo ello, pese a que públicamente, como suele ocurrir, el PP en pleno ha respaldado la estrategia del líder respecto al Gürtel.

Ayer, el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, aseguró que Rajoy tomará una decisión sobre la permanencia o cese de Luis Bárcenas como tesorero de los populares "en cuanto haya otro síntoma" de su implicación en la trama.

Hay varios testigos que dicen haber escuchado al jefe de la red hablar de los pagos a Bárcenas; la Fiscalía Anticorrupción, el juez Antonio Pedreira y recientemente el Supremo han observado indicios de delito en el tesorero, que ha cuadruplicado su patrimonio desde 2002. Y aún así Rajoy dice no tener pruebas para pedir su marcha

Mientras tanto, los confidenciales de internet aseguran que sólo es cuestión de días que Rajoy invite a Bárcenas a dejar la tesorería por el bien del partido; para no hacer daño al PP en un momento en que la crisis está cada vez más debilitando al Gobierno y en un año en que las tres citas electorales que han auditado la fortaleza del liderazgo de Rajoy en el partido han terminado, de una u otra manera, con el líder saltando en el balcón.

  • 1