Local

El ‘caso Benidorm’ lleva al PP a romper el pacto antitránsfugas

Tildan de «papel mojado» el acuerdo por la candidatura de Agustín Navarro.

el 27 dic 2010 / 21:31 h.

TAGS:

Manuel Chaves y Gaspar Zarrías presidieron ayer la reunión del pacto antitransfuguismo.

El PP dio ayer por roto el pacto antitransfuguismo suscrito por todos los grupos políticos en 1998 por presentar el PSOE la candidatura de Agustín Navarro, declarado tránsfuga, a la alcaldía de Benidorm a las próximas elecciones.

Así lo anunció el portavoz del PP en la Comisión del Pacto Antitransfuguismo, Juan José Matarí, quien apuntó que el acuerdo queda a partir de ahora en "papel mojado" por la actitud del PSOE en el caso de Benidorm.

Matarí añadió que, ante esta situación, el PP va a poner en las listas a los candidatos que mejor defiendan los intereses de los municipios, toda vez que el PSOE "ha roto unilateralmente" el pacto contra el transfuguismo.

El portavoz del PP calificó de "impresentable" de la comparecencia del secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, por considerar que obedeció más a su condición de responsable de política autonómica del PSOE. En este sentido, censuró el comportamiento "sectario" y "partidista" tanto de Zarrías como del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, en esta comisión por entender que pusieron los intereses del partido por encima de los de los ciudadanos españoles.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, planteó ante la comisión una propuesta en la que se comprometen a "cumplir el pacto" y no incluir en las listas a las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011 a ningún candidato que haya sido declarado tránsfuga si el resto de partidos hace lo mismo. El PSOE se quedó solo en la firma de la declaración que todos los grupos compartieron, pero cuya rúbrica consideraron innecesaria porque está contenida en el pacto antitransfuguismo vigente.

Destacó la importancia de que los dos grandes partidos cumplan el acuerdo y expresó la disposición del PSOE a hacerlo, si el PP reconoce que no va a llevar tránsfugas en sus listas.

"El pacto tiene que obligar a todos", recalcó, antes de indicar que el PP todavía está a tiempo de ratificar el compromiso de no presentar como candidatos a los concejales declarados tránsfugas, como en los casos de Denia, Mos, Águilas o Gondomar, entre otros alcaldes del PP que se beneficiaron de esta conducta irregular.

La representante de IU en la Comisión, Monserrat Muñoz, expresó su "estupor" por la actitud del PSOE y el PP de mantener un debate en "clave interna" de estos dos partidos, antes de dejar claro que IU seguirá cumpliendo con el acuerdo sin condiciones y sin que sea necesario firmar un papel cada semana.

Muñoz pidió la convocatoria de una comisión extraordinaria para antes de las próximas elecciones para que se pongan sobre la mesa las listas electorales y se pueda comprobar que no se incluye a ningún tránsfuga.

Por su parte, el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, abogó por avanzar en la lucha contra el transfuguismo y por fortalecer el compromiso de todas las formaciones políticas para acabar con estas conductas irregulares. Zarrías hizo un valoración "razonablemente positiva" del funcionamiento de esta comisión que, en su opinión, se demostró como un instrumento útil para garantizar el máximo respeto a la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas.

Pero además, la Comisión de Seguimiento declaró cinco nuevos casos de transfuguismo. El primero de ellos es el caso de Ugena (Toledo), en el que se declara tránsfugas a dos ex concejales del PP, ahora en el grupo de no adscritos, y beneficiarios a los cuatro concejales del PSOE. También se declaró transfuguismo en Velilla de San Antonio (Madrid), que afecta a los dos concejales de IU, al alcalde del PP y al resto de concejales del PP que suscribieron la moción de censura. En el caso de Vilafant (Girona), se declaró tránsfuga a la edil de VU-AM y a una concejala expulsada del PP y beneficiarios de transfuguismo a la actual alcaldesa y los otros cuatro ediles del PSOE. También se censuró al concejal de ERC-AM de Balaguer (Lleida) y al alcalde que se ha beneficiado de su conducta.

  • 1