Local

El caso Camas cumple tres años con el proceso judicial enmarañado

Una conmoción política y judicial sacudió Camas hace ahora tres años, justo en los días de su Feria: las detenciones de varios de sus concejales acusados de un presunto intento de soborno a una edil tránsfuga. Estallaba el caso Camas, todavía a la espera de que se celebre juicio.

el 15 sep 2009 / 11:43 h.

TAGS:

Una conmoción política y judicial sacudió Camas hace ahora tres años, justo en los días de su Feria: las detenciones de varios de sus concejales acusados de un presunto intento de soborno a una edil tránsfuga. Estallaba el caso Camas, todavía a la espera de que se celebre juicio.

El caso Camas, en el que hay cinco imputados -entre ellos el ex alcalde, Agustín Pavón (IU)- por este supuesto intento de compra del voto en un pleno urbanístico a la entonces concejal Carmen Lobo cumple hoy tres años con una situación procesal incierta después de que el mes de mayo la Audiencia Provincial anulara las escuchas telefónicas efectuadas por la Policía Nacional, circunstancia que provocó la devolución de las actuaciones al juez instructor, de manera que todavía no ha podido fijarse una fecha para celebrar el juicio.

El caso Camas saltó a los medios de comunicación hace 26 meses a raíz de la detención de Antonio Enrique Fraile, entonces concejal del PP en Camas; José del Castillo, concejal del PA en 2005; y del empresario de Bormujos Eusebio Gaviño, todos ellos imputados junto con el ex alcalde, llamado también a declarar a las pocas horas ante los agentes. También fue llamado con posterioridad Aureliano Lucas, concejal del PP en esos momentos en Castilleja de Guzmán.

Fuentes del caso señalaron a la agencia Europa Press que después de declarar la nulidad de las escuchas "hay que volver a empezar". En primer lugar, las acusaciones deben volver a fijar sus imputaciones, algo que las defensas negarán. De momento, el fiscal ha manifestado que no cambiará una coma en su escrito de acusación, y ha solicitado al Juzgado de Instrucción no 2 que devuelva la causa al presidente del tribunal del jurado para que se pronuncie sobre como reorientar el proceso.

Van tres años de proceso y de momento, las penas que pedían la acusación y el fiscal iban como mucho al año y medio de cárcel por un presunto delito de cohecho. Para los que sigan imputados, agregaron las mismas fuentes, deberán reformularse ahora tanto las acusaciones como los escritos de defensa y, entre tanto, podrán volver a pedirse nuevas pruebas.

La Audiencia Provincial decretó nula la intervención policial del teléfono usado por el empresario Eusebio Gaviño al considerar que el auto judicial que autorizaba dicha intervención ofrecía "un vacío total y absoluto de motivación", ya que en la orden del juez "no se consigna un solo indicio real que le permitiera una presunción razonable de los supuestos delitos". El auto aclara no obstante que dicha nulidad "no implica el archivo" pues existen otras pruebas: la denuncia que destapó los hechos, grabaciones audiovisuales de un testigo, Francisco Gordo, o declaraciones.

  • 1