Menú
Local

El caso del menor que murió sólo sigue sin juzgarse dos años después

Dos años después, aún no se ha celebrado el juicio a la presunta responsable de la muerte de un menor parapléjico. Su niñera, para la que el fiscal pide 10 años de prisión por un delito de homicidio, supuestamente lo dejó sólo durante casi dos días. Sólo falta fijar la fecha para que un jurado popular la juzgue.

el 15 sep 2009 / 10:50 h.

TAGS:

Dos años después, aún no se ha celebrado el juicio a la presunta responsable de la muerte de un menor parapléjico. Su niñera, para la que el fiscal pide 10 años de prisión por un delito de homicidio, supuestamente lo dejó sólo durante casi dos días. Sólo falta fijar la fecha para que un jurado popular la juzgue.

Los hechos ocurrieron el 28 de agosto de 2006, cuando los padres del menor, de ochos años de edad, lo encontraron en su vivienda muerto. Ellos venían de pasar unos días de vacaciones y habían dejado al pequeño al cuidado de una niñera, de 20 años y de origen boliviano, que supuestamente lo dejó sólo durante casi 48 horas. Ayer, se cumplió dos años del trágico suceso y el caso sigue, 730 días después, sin juzgarse.

La niñera, I.C.C., ha sido acusada por la Fiscalía de Sevilla de un delito de homicidio y, al igual que la acusación particular -ejercida por los padres del menor-, solicita diez años de prisión para ella. Un jurado popular será el encargado juzgar los hechos y valorar si la joven fue o no responsable de lo ocurrido. Sin embargo, la fecha del juicio aún no se ha fijado, pese a que el Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla daba por cerrada la investigación hace algo más de un año.

En diciembre del año pasado el fiscal encargado del caso presentaba ante el juez instructor, Carlos Mahón, su escrito de calificación provisional. Poco después lo hacía la familia del pequeño y, posteriormente, la defensa de la joven, solicitando la libre absolución de la misma. De eso hace ocho meses y poco más ha avanzado el caso, salvo que el mismo ha pasado a la Oficina del Jurado de la Audiencia Provincial de Sevilla, donde aún está a la espera de que se fije la fecha del juicio oral.

¿Cuál ha sido entonces el motivo de la demora? Básicamente, los recursos que la letrada de I.C.C. presentó ante la Oficina del Jurado en la fase de cuestiones previas. Entre otros asuntos, la defensa intentó dejar fuera a la acusación particular, invalidando su personación. Según explicaron fuentes judiciales, alegó una cuestión de forma, que ha sido desestimada por el presidente del jurado. A esto hay que unir que cada paso en el proceso judicial lleva su correspondiente trámite de notificación a cada una de las partes y la llegada de las vacaciones, que ha dejado paralizado la causa a la espera de que el presidente autorice a la Oficina del Jurado a señalar la fecha del juicio. Dado la carga de vistas con jurado es muy posible que se fije para final de año o incluso principios de 2009.

¿Consciente?. Tanto la Fiscalía como la acusación particular acusan a la joven de un delito de homicidio, no por imprudencia como solicita su defensa, porque entiende que la joven era consciente de las consecuencias y del peligro que corría el menor, con parálisis cerebral, si éste se quedaba sólo.

La niñera se marchó de la vivienda la tarde del 26 de agosto, sábado, para ir a una discoteca. Allí conoció a un joven al que le dejó las llaves de la casa cuando se marchó al servicio. Al salir el chico, que en un principio estuvo imputado, se había marchado, tras lo que la joven ni tomó ninguna medida para acceder al piso ni avisó a los padres. El pequeño murió deshidratado.

  • 1