Local

El ‘caso Haidar’ entra en una fase crucial para su resolución

Zapatero afirma que su entrada fue legal y gestionada por la Policía de fronteras.

el 11 dic 2009 / 15:03 h.

TAGS:

Haidar recibió ayer el Premio Nelson Mandela que se lo ha concedido IU de Asturias.

En el entorno de Aminatu Haidar se atisbaba ayer un rayo de esperanza sobre una pronta resolución del conflicto ante las presiones que está recibiendo Marruecos para que deje regresar a su casa a la activista saharaui y así deponga su huelga de hambre que ya dura 26 días.

Fue la propia abogada de Haidar, Inés Miranda, la que dijo que valora positivamente los movimientos que se están dando, aunque admitió que no ha recibido llamada alguna que confirme que haya negociaciones, aunque públicamente ya se ha conocido que la ONU, la Unión Europea (UE) y hasta EEUU se han involucrado para resolver el conflicto.

Ayer mismo se conoció que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, viajará el lunes a Washington para preparar con su colega norteamericana, Hillary Clinton, la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, aunque abordará también con ella el caso de Haidar, ya que Estados Unidos está preocupado por el estado de salud de la activista y considera que urge resolver esta situación "cuanto antes". Así lo explicó ayer el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, al comentar el contenido de la conversación que mantuvo Clinton, con el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi-Fihri. EEUU, dijo, no tiene que intervenir "necesariamente como mediador" en esta situación, pues considera que se trata de un "asunto bilateral" entre Marruecos y España.

El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio por hecho ayer desde Bruselas que entre los asuntos que abordarán Moratinos y Clinton figurará el caso Haidar. Aunque el jefe del Ejecutivo agradeció todas las gestiones emprendidas tanto por Washington como por otros países y organismos internacionales interesándose por Haidar, consideró que es la ONU la que tiene la "responsabilidad principal de llevar adelante una gestión para poner fin" al contencioso histórico del Sáhara, que es el asunto que está detrás de la "actitud" de Aminatu Haidar.La intervención de EEUU fue confirmada ayer por la enviada del Centro de Derechos Humanos Robert Kennedy a Lanzarote, Marselha Gonçalves. En declaraciones a Efe, Gonçalves señaló que el embajador de Marruecos en Washington está recibiendo numerosas llamadas de políticos e instituciones de EEUU para que busquen una solución.

Respecto a las dudas que había sobre quién es el culpable de haber permitido la entrada de Haidar en España, tanto Zapatero como la vicepresidenta del Gobierno primera, María Teresa Fernández de la Vega, fueron muy claros al decir que la Policía de frontera fue la que autorizó su acceso al país. Asimismo, aseguraron que la activista saharaui entró de manera legal con un permiso de residencia expedido por razones humanitarias y por tanto "era residente legal en España cuando viajó a Marruecos con pasaporte marroquí" en noviembre, remarcó Fernández de la Vega. Una opinión que no comparte la abogada de la activista, quien aseguró que su entrada "fue contraria a derecho".

  • 1