Deportes

El caso Lopera se reactiva

La instrucción puede estar acabada antes de fin de año y el juicio, visto para sentencia en el verano de 2014.

el 21 feb 2013 / 22:18 h.

Lopera, saliendo de los juzgados.

El caso Lopera reanuda su marcha. El juez Rogelio Reyes ha citado el próximo 5 de junio a los inspectores de Hacienda que elaboraron el segundo informe pericial en la causa dirigida contra Manuel Ruiz de Lopera, informe que concluía que el expresidente y exmáximo accionista del Betis causó al equipo un perjuicio de 17 millones de euros entre los años 1999 y 2008, cantidad que hay que sumar a los 12,4 millones en que los peritos cifraron el perjuicio causado entre 1993 y 1998.

Rogelio Reyes, destinado como refuerzo al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla debido a la baja por enfermedad de la magistrada Mercedes Alaya, ha citado a los peritos para que ratifiquen el segundo informe pericial, entregado al Juzgado en julio de 2012. Según ha podido saber El Correo, la instrucción del caso podría estar acabada antes de final de año y el juicio, visto para sentencia en el verano de 2014.

El juez -explican fuentes consultas por Europa Press- aún no se ha pronunciado sobre la petición de la Fiscalía de levantar la medida cautelar de intervención y administración judicial de las acciones del Betis en poder del que fuera máximo accionista del club, pues el Ministerio Público considera que han "desaparecido las circunstancias y presupuestos que motivaron su adopción, así como el plazo previsto para su establecimiento".

La Fiscalía presentó el pasado 26 de diciembre un escrito en el juzgado en el que señala que el artículo 33.7 del Código Penal establece que la duración de la pena o la medida de intervención judicial no puede superar los cinco años, mientras que el artículo 66 limita la duración a dos.

El segundo informe. Según las conclusiones del segundo informe elevado al Juzgado, en el conjunto de los ejercicios analizados "resulta que los ingresos obtenidos por Encadesa --sociedad vinculada al propio Ruiz de Lopera- son superiores a los reconocidos en favor del Betis por importe de 82.916.550,40 euros", aunque "con cargo a dichos ingresos Encadesa ha asumido diversos gastos directamente relacionados con la actividad deportiva", se explica en el escrito.

A juicio de los inspectores de Hacienda, "ha quedado acreditado, no sólo por las conclusiones de esta pericia sino por la realidad de los hechos, que los contratos denominados de arrendamiento y prestación de servicios entre Tegasa y Encadesa y el Betis supuso importantes beneficios para las dos primeras.

Todo ello, según los peritos, "viene a contradecir el principio invocado como fundamento de tales contratos: garantizar la viabilidad y estabilidad económica-presupuestaria del Betis", una "contradicción que es incuestionable, aun para el supuesto de que no se compartan las conclusiones de esta pericia", ya que "la liquidación a favor" del club en concepto de retorno de beneficios obtenidos por Tegasa y Encadesa entre 2003 y 2008 por importe de 9.098.109,30 euros "es un reconocimiento de que parte de esos contratos, al menos en esas temporadas, fueron muy rentables" para las sociedades de Lopera.

Ambas entidades "obtuvieron beneficios por la explotación del denominado contrato de arrendamiento y prestación de servicios, beneficios no retornados al Betis, lo que va a suponer en consecuencia que los mismos han quedado en poder de Tegasa y Encadesa". Asimismo, los peritos concluyen que "las garantías que se dicen prestadas por Lopera y entidades vinculadas al mismo lo fueron con bienes y derechos de titularidad del Betis, titularidad que por mor de los contratos" de ambas entidades con el club "había pasado" a éstas últimas.

 

  • 1