Local

El caso Marta cumplirá un año sin juicio si se celebra con jurado popular

¿Dónde está el cuerpo de Marta? Ésa sigue siendo la principal incógnita cuando se cumplen seis meses de la desaparición de la joven. En el caso hay implicadas cinco personas, una de ellas menor, que si finalmente son juzgadas por un jurado popular no se sentarán en el banquillo hasta bien entrado el año 2010.

el 16 sep 2009 / 06:08 h.

TAGS:

¿Dónde está el cuerpo de Marta? Ésa sigue siendo la principal incógnita cuando se cumplen seis meses de la desaparición de la joven. En el caso hay implicadas cinco personas, una de ellas menor, que si finalmente son juzgadas por un jurado popular no se sentarán en el banquillo hasta bien entrado el año 2010.

Hoy se cumple medio año sin Marta del Castillo en un momento en el que la investigación judicial está prácticamente finalizada, a falta de algunas pruebas. La principal incógnita sigue siendo dónde está el cadáver, que no ha aparecido después de buscarlo intensamente en las aguas del Guadalquivir y entre miles de toneladas de basura. Desde el Gobierno central incluso se ha hablado de retomar la búsqueda en el río, que en realidad nunca ha cesado, aunque es una decisión que compete al juez, ahora de vacaciones.

Por el crimen de Marta, que de estar viva hubiera cumplido 18 años el pasado domingo, están imputadas cinco personas, una de ellas menor de edad, al que el fiscal considera autor de un delito de asesinato y otro de violación. Precisamente, la confesión de la agresión sexual por parte de Miguel Carcaño, el principal implicado en el crimen, ha complicado la decisión de qué tribunal es el competente de juzgar el caso -uno profesional o un jurado- especialmente a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo que anula una anterior de la Audiencia de Barcelona sobre un caso similar porque no fue por jurado.

La Fiscalía y la acusación particular, a petición del juez, se han pronunciado a favor del jurado. Una opción con la que coinciden diversas fuentes judiciales consultadas por este periódico. De ser así, la agenda de la Oficina del Jurado no permitirá que el juicio se celebre antes de enero de 2010, cuando se cumpliría un año de la desaparición de Marta.

De todos modos, todas las fuentes ven difícil que antes de la primavera se pueda abordar un juicio tan largo como costoso (hay que sumar manutención y alojamiento del jurado), ya que el procedimiento que se abriría comprende varias fases en las que las partes pueden recurrir cada uno de los autos que dicte el juez.

De hecho, la defensa de Miguel cree que debe ser un tribunal profesional el que aborde la causa, mientras que la del resto de imputados no ha querido pronunciarse hasta que no conozca la implicación concreta de sus defendidos. Por ello, es lógico que la abogada del joven recurra si se opta por el jurado e incluso, una vez que haya sentencia, pueda acudir al Supremo alegando la nulidad del proceso insistiendo en el tribunal profesional. Precisamente, el Supremo anuló el juicio de Barcelona porque la defensa del acusado, al contrario que en el caso Marta, solicitó desde la fase de instrucción que fuera un jurado, pero le fue denegado. Al llegar al Supremo, éste le dio la razón.

En la práctica, cuando delitos de competencia del jurado, como son el homicidio o el asesinato, se mezclaban con otros, pasaba a ser un caso para los magistrados. Todo lo contrario de lo que marca la Ley del Jurado que señala que su competencia se extenderá a los "delitos conexos". En este sentido, fuentes judiciales explicaron que un acuerdo del Supremo decidió no revisar por iniciativa propia los casos que debían ser llevados o no al jurado salvo "si las partes lo reclamaban", como ocurrió con la sentencia de Barcelona.

A la vuelta de las vacaciones será el juez del caso el que decida el tipo de procedimiento. Fuentes de la Oficina del Jurado aseguraron ayer que temen que a partir de ahora se produzca un aluvión de casos, lo que provocaría el colapso. Además, tampoco creen conveniente que "juicios que pueden durar meses", como el caso de Marta, sean llevados por ciudadanos, a los que se les trastorna su vida personal y laboral.

A la espera de esta decisión, el juzgado también tendrá que recibir el resultado de la prueba de ADN mitocondrial que le están realizando a unos cabellos localizados en un coche, además del informe psiquiátrico al que se está sometiendo a Miguel desde principios de este mes, tras haber sido solicitado por su defensa.

«Sólo miran por ellos, a los padres que nos den por saco»

El padre de Marta, Antonio del Castillo lamentó ayer que seis meses después de la desaparición de su hija "todavía queda por resolver lo más importante de la investigación, como es encontrar el cuerpo".

En declaraciones a Europa Press, Del Castillo consideró que la investigación tanto policial como judicial "se ha hecho bien, pero completa no está y no se puede calificar de sobresaliente", sino que dijo que la nota que se le debe poner a la investigación del caso es de "notable". De hecho, la semana pasada Del Castillo ya pidió al jefe de la Brigada de Policías Judicial, Manuel Piedrabuena, en un comunicado remitido a la prensa que no dijera en sus declaraciones públicas que "todo se ha hecho bien, hasta que no encuentren a mi hija".

En este sentido, el padre de la joven insistió en que "falta lo más importante, como es encontrar" a su hija. Además, achacó a las actuales leyes el hecho de que el caso "no se haya podido resolver" a fecha de hoy, pues "los delincuentes únicamente tienen derechos".

Al hilo de ello, lamentó que la Justicia "tenga tantos miramientos con el asesino confeso" -en referencia al principal imputado, Miguel Carcaño-, cuando, según dijo, este joven "le ha quitado todos los derechos" a Marta del Castillo y "está haciendo a la familia un daño insufrible". "No se está hablando de que se tengan dudas sobre si ha sido o no, sino que esto es una certeza", apuntó.

De igual modo, y tras subrayar que en este caso "únicamente queda investigar, investigar e investigar", Antonio del Castillo incidió en que "sólo se está mirando por los derechos de los delincuentes, y a los padres que nos den por saco".

El padre de Marta también recordó que la Policía "está en manos del juez y tiene que pedirle permiso y autorización para todo". "El juez tiene que autorizar todo lo que hace la Policía, por lo que la Ley, tal y como está, impide que se resuelvan los casos", dijo Del Castillo.

Para el padre de Marta la investigación está actualmente "en el punto de partida, pues además los cinco imputados pueden cambiar la versión de los hechos cada vez que quieran". "La Ley los ampara para todo, aunque mientan", apostilló. Para la familia de Marta ésta ha sido una semana muy dolorosa porque el pasado domingo Marta hubiera cumplido su mayoría de edad.

Un cumpleaños que, según explicó la madre de la joven, Eva Casanueva, esperaba con mucha ilusión. Todas las iglesias de Sevilla dedicaron unas palabras de la homilía a la joven, mientras que su familia la recordó acudiendo a misa en la parroquia de San José Obrero.

  • 1