Local

El caso Merca cumple dos años y se extiende a otras empresas

El PSOE ha vuelto a encontrarse a remolque de un PP que centra desde hace semanas el debate en los ERE

el 05 feb 2011 / 19:07 h.

TAGS:

El origen. Cuando se van a cumplir dos años desde que en febrero de 2009 el entonces viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, pusiera una grabación en manos de la Fiscalía en la que los dos ex directivos de Mercasevilla pedían comisiones a cambio de permitir el acceso a una subvención de la Junta, el caso ha dado quizá su giro más brusco. La cuarta y la quinta causas abiertas por la juez Mercedes Alaya no sólo han conseguido rebasar los límites de Merca, sino que el informe policial y el auto de la magistrada introducen por primera vez la expresión "trama" organizada y se prueban casi de inicio factores que hasta ahora no se habían combinado en las causas anteriores. En el caso de la petición de comisiones, el dinero nunca se llegó a ingresar, no se pusieron más subvenciones en duda y los indicios de la participación del ex delegado de Empleo Antonio Rivas siempre han sido débiles. En la segunda causa, la venta de los suelos, pese a los miles de folios que lleva la instrucción, aún no se ha hallado la respuesta clave: si todo estaba organizado, ¿quién se enriqueció? En el tercer eje, los delitos societarios, hay irregularidades pero afectan exclusivamente a la empresa.

 

Los ERE. Pero el puzzle elaborado por la Policía sí parece estar completo en las dos causas abiertas por las ayudas para pagar los ERE tanto de Mercasevilla como de otras empresas privadas con planes de prejubilaciones. Esta vez se conjugan, ya en el inicio de la causa, la participación de Mercasevilla, un entramado de sociedades creadas en algunos casos para un enriquecimiento ilícito y la supuesta implicación de un ex alto cargo de la Junta, Javier Guerrero, que ha contado con la confianza de tres consejeros y que ha puesto en entredicho ante la Policía ayudas por un importe de 640 millones. En esta ocasión sí ha habido implicados que han admitido prácticas ilegales y la investigación ha conducido a las cuentas a través de las que se producía un enriquecimiento.

Reacción. Como ha ocurrido desde que en un Pleno de marzo de 2009 el edil del PP Gregorio Serrano acusó al Gobierno local de pedir comisiones ilegales a empresarios, consciente de que en sólo unos días se difundiría el caso Mercasevilla, el PSOE vuelve a jugar a remolque y con el pie cambiado. El informe policial que revela los indicios de una trama es del 9 de diciembre de 2010 y el auto de la juez que abre oficialmente las dos nuevas vías de investigación está fechado el 19 de enero. Basta un repaso a las últimas intervenciones públicas de los dirigentes del PP para comprobar cómo han ido conduciendo el debate hasta el momento en el que se difundiera la información judicial. Mientras tanto, el PSOE y Empleo han tratado de mantenerse ajenos a lo que se estaba produciendo en el Juzgado hasta el punto de que han negado en repetidas ocasiones que hubiera más empresas en cuestión. Hasta que se han encontrado con un informe policial que, el mismo día de su difusión, insistían en asegurar que no habían podido revisar. Ni siquiera hasta ahora se había tomado medida alguna contra Javier Guerrero -que será expulsado del PSOE-, cuya labor había cuestionado la Junta al acusarle de firmar el ERE de Merca de 2007 saltándose todos los procedimientos administrativos. Pese a esto, no hay que olvidar que la Junta fue la primera que denunció el caso ante la Fiscalía y que lleva meses analizando todos sus expedientes, no sólo los de Mercasevilla.

Rédito. El nuevo escenario del caso Mercasevilla logra además en buena medida los objetivos trazados en la estrategia del PP. De ahí su satisfacción tras esta semana. Sin necesidad de forzadas escenificaciones de Juan Ignacio Zoido en Madrid, el caso sobrepasa el debate municipal y desmonta algunos de los argumentos empleados hasta ahora por dirigentes socialistas. Figuras como Juan Lanzas aparecen señaladas, la juez ve claros indicios de la participación de al menos algún cargo de la Junta y se abre la investigación en otras empresas como Hitamasa o Río Grande.

Convención. Todo esto la misma semana que el PSOE quería utilizar para dar el impulso a la campaña de las municipales con Sevilla como protagonista. Difícilmente dejará escapar el PP la oportunidad de marcar la convención socialista del próximo fin de semana, a la que asistirá el propio José Luis Rodríguez Zapatero, por la investigación judicial de Merca. Tanta era la importancia de despejar esta cita por parte de los socialistas que incluso habían retrasado la fecha de elaboración de la lista hasta después de la misma. La dirección había evitado iniciar las conversaciones. Al menos hasta mañana, cuando han sido citados todos los secretarios generales.

fjalonso@correoandalucia.es

  • 1