Local

'El caso Neira confirma que se sigue minimizando la violencia contra la mujer'

La cantante y presidenta de la Plataforma Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, Cristina del Valle, considera que el llamado caso Neira, además de ser excepcional, confirma que "se sigue minimizando la violencia contra las mujeres". Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 19:04 h.

TAGS:

La cantante y presidenta de la Plataforma Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, Cristina del Valle, considera que el llamado caso Neira, además de ser excepcional, confirma que "se sigue minimizando la violencia contra las mujeres".

La activista en favor de los derechos de la mujer, que hoy ofrece un concierto organizado por el Ayuntamiento y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, aludió en una rueda de prensa al profesor Jesús Neira, que continúa ingresado muy grave después de que el pasado 2 de agosto fuera agredido supuestamente por Antonio Puerta al tratar de evitar la agresión a una mujer en Majadahonda (Madrid).

Del Valle consideró que "lo triste es que estos hechos aislados dan la razón de que la excepción confirma la regla" y agregó que "estos héroes anónimos son excepcionales porque el resto de la sociedad no se implica".

Sobre la mujer cuya agresión quiso evitar Neira, Cristina del Valle afirmó que "se le ha convertido en un verdugo y se le ha maltratado socialmente hasta límites insospechados" y añadió que, en su opinión, "manifiesta claramente el síndrome de indefensión aprendida que sufren todas las mujeres bajo situaciones de maltrato psicológico y físico", al que definió como "un trastorno psicológico demostrado hace muchos años en un experimento con ratones" que provoca "una dependencia emocional y una adaptación del cuerpo y la mente al dolor".

"Las mujeres sometidas durante años a los ciclos de la violencia desarrollan este síndrome que tiene cuatro fases y dura años. La fase final, que era la que presentaba esta mujer, se manifiesta por exculpar al maltratador, suspender todo juicio crítico sobre su comportamiento, echar la culpa a la sociedad como responsable y decir que es un drogadicto, un pobrecito, un enfermo, que nadie le entiende o que tiene un problema de conducta, o hacia sí misma", refirió.

Así, Del Valle recordó que, cuando ha aparecido en los medios, la mujer a la que quiso salvar Neira, "siempre ha minimizado los golpes que recibió", cuando en realidad estaba recibiendo "una paliza", algo que suelen hacer, dijo, las féminas que se acostumbran a sufrir una situación de violencia continuada.

En cualquier caso, y pese a las muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex compañeros sentimentales que se siguen sucediendo en España cada año, y de los 400 suicidios por los que optan las que no resisten el sufrimiento, Del Valle opinó que España "se ha puesto a la cabeza" en el trabajo por la igualdad con la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, la Ley de Igualdad y la Ley de Dependencia.

  • 1