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El castellano, puente inevitable a la cultura

La profesora de la Universidad de Almería María Sagrario Salaberri Ramiro afirmó en la UNIA con respecto a la polémica de la enseñanza del castellano en Cataluña que, "no valorar la lengua castellana supondría renunciar al acceso a la cultura, a la obra literaria y a la comunicación con millones de hablantes".

el 15 sep 2009 / 08:41 h.

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La profesora de la Universidad de Almería María Sagrario Salaberri Ramiro afirmó en la UNIA con respecto a la polémica de la enseñanza del castellano en Cataluña que, "no valorar la lengua castellana supondría renunciar al acceso a la cultura, a la obra literaria y a la comunicación con millones de hablantes".

La experta en pedagogía y profesora universitaria María Sagrario Salaberri presentó en La Rábida las conclusiones del curso Plurilingüismo en el aula dirigido por ella misma, donde expresó su opinión sobre el debate de la enseñanza en las comunidades autónomas afirmando que "no valorar la lengua castellana supondría renunciar al acceso a la cultura".

La pedagoga declaró que "la lengua castellana tiene un peso esencial" puesto que, según dijo, "permite comunicar a millones de personas del mundo", a lo que añadió que no potenciar suficientemente su aprendizaje supondría perder una importante herramienta de comunicación".

Salaberri explicó que durante el curso Plurilingüismo en el aula surgió en ocasiones el debate en torno al uso de la lengua materna en los centros. Sobre este asunto declaró que "todas las lenguas ayudan unas a otras, incluso en el proceso de aprender otros idiomas" y que "las comunidades que tienen lengua propia han tenido un recorrido histórico y cultural diferente", aún así afirmó que el castellano es muy importante y matizó que "España es el segundo lugar del mundo en el que más libros se traducen".

En este punto, la directora del curso celebrado en la Universidad Internacional de Andalucía anunció que también dentro del mismo, de manera espontánea, surgió un grupo de personas interesadas en realizar investigaciones en colaboración con el profesor norteamericano de la Universidad del Estado de Pennsylvania James P. Lantolf, que comenzará a colaborar con este grupo de forma coordinada a partir del próximo 25 de septiembre. Salaberri también explicó que en el desarrollo del seminario se pudo analizar "el papel de las lenguas y cómo integrarlas" en un modelo educativo multicultural lo que supuso un debate muy enriquecedor y con posible aplicación en el modelo de enseñanza escolar en un futuro.

El profesor norteamericano, que concluyó la semana con la ponencia Teoría sociocultural y enseñanza de segundas lenguas, trabaja con una metodología en la que se aplica, según abundó, una "evaluación dinámica", lo que el mismo definió como un sistema diferente al que se utiliza actualmente en las aulas de todas las provincias de España. En esta "teoría sociocultural", según explicó Salaberri Ramiro, "el componente social en el aprendizaje obtiene una importancia sustancial" ya que el entorno social "contribuye a la instrucción y desarrollo" de los alumnos.

La directora del curso de la UNIA destacó principalmente el buen funcionamiento que a su juicio, ha tenido la propuesta para el curso celebrado este año en La Rábida y afirmó que "el grupo a nivel humano ha funcionado muy bien" puesto que "ha habido posibilidades de debatir con los ponentes" desde muy distintas perspectivas, gracias a los diferentes campos de procedencia de los muchos alumnos asistentes al curso sobre pluringüismo.

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