Economía

El castigo del mercado a Italia salpica a España

El Íbex pierde el 5,3% en su peor semana del año, siete días antes de conocer los test de estrés.

el 08 jul 2011 / 20:33 h.

La semana pasada le tocó sufrir a Grecia, al inicio de ésta fue el turno de Portugal con la rebaja de Moody's al nivel de bono basura y ayer el nerviosismo de los mercados se trasladó a Italia, aunque los tres focos tuvieron como punto en común que impactaron en España, con pérdidas en la bolsa y una prima de riesgo (diferencial de los bonos españoles respecto a los alemanes) disparada. A eso se sumaron los malos datos del paro procedentes del otro lado del Atlántico.

A media mañana las bolsas se daban la vuelta y se teñían de rojo. Los recelos por los resultados de la banca italiana ante las pruebas de resistencia -que se conocerán el viernes de la próxima semana una vez que cierren los mercados-, unido a la polémica que envuelve a su ministro de Finanzas, Giulio Tremonti, y al temor por el contagio a Italia de la crisis de deuda llevó a suspender la cotización del principal banco italiano Unicredit, que se dejaba en el parqué más del 7%, en medio de las especulaciones sobre un suspenso en las pruebas de solvencia.

El primer ministro, Silvio Berlusconi, trató de lanzar un mensaje de tranquilidad asegurando que el decreto ley sobre el plan de ajuste del Ejecutivo -por importe de 47.000 millones- será aprobado "antes del verano" y que Italia alcanzará "el equilibrio presupuestario en 2014 según los parámetros europeos".

En España, su principal referencia bursátil, el Íbex 35 vivió un viernes negro al desplomarse un 2,53% en la sesión, la segunda mayor caída del año, y retroceder un 5,28% en la semana, dejando atrás el nivel de los 10.000 puntos.

Los bancos, nuevamente, entre los más perjudicados por los descensos. Las mayores caídas las sufrieron Banco Sabadell (-4,77%), Caixabank (-4,51%), Técnicas Reunidas (-4,33%) y Banco Popular (-4,18%). Por contra, Grifols (1,8%), Inditex (1,15%) y BME (1,14%) lideraron las ganancias. Banco Santander y BBVA vieron caer su cotización por encima del 3%, mientras que otros pesos pesados como Repsol y Telefónica perdieron un 2,94% y un 2,63%, respectivamente.

Los datos de desempleo de EEUU fueron peores de lo previsto ya que, aparte de la subida de la tasa de parados, reflejaron que la creación de puestos de trabajo durante el mes de junio fue mucho peor de lo estimado, lo que tampoco ayudó a la bolsa española a reponerse.

Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes volvió a superar el umbral de los 290 puntos básicos. Mientras tanto, el diferencial de la deuda italiana escalaba hasta los 248 puntos básicos, después de haber llegado a superar los 250 puntos, estableciendo así un nuevo máximo desde la introducción del euro, ante la incertidumbre sobre la banca y las cuentas públicas del país transalpino.

En el mercado de divisas, el euro perdió posiciones respecto al dólar y al término de la sesión en el Viejo Continente el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4226 billetes verdes.

La Autoridad Bancaria Europea anunció ayer que dará a conocer el próximo viernes al cierre del mercado europeo (seis de la tarde) los resultados de las pruebas de estrés de 91 entidades financieras europeas, que representan el 65% del total de los activos del sector bancario.

La UE estudia dar seis meses a los bancos que suspendan

Los ministros de Economía de los Veintisiete discutirán una propuesta de Bruselas para dar seis meses de plazo a los bancos y cajas de ahorros que no superen los test de estrés para recapitalizarse, según explicaron fuentes comunitarias. "Esto se discutirá en el Ecofín", señalaron fuentes del Ejecutivo comunitario, que insistieron en que todavía no hay acuerdo.

La ministra de Economía, Elena Salgado, ha dado hasta septiembre a las entidades españolas que no logren pasar las pruebas de resistencia para recapitalizarse y avanzó que podrán solicitar ayuda al FROB si no lo consiguen en el mercado privado.

Los Veintisiete discutirán este martes una propuesta para dar tres meses de plazo, hasta septiembre, a las entidades financieras europeas para recapitalizarse en el caso de que no superen las pruebas de resistencia y tendrán otros tres meses para aplicar las medidas pertinentes para garantizar su solvencia a largo plazo, según las fuentes.

"Es posible que los ministros de Economía se pongan de acuerdo para que los bancos que no superen las pruebas de solvencia se recapitalicen", indicaron otras fuentes de la Comisión Europea.

Fuentes de Competencia del Ejecutivo comunitario advirtieron sin embargo de que si los Estados miembros "inyectan" capital público en las entidades financieras que no superen las pruebas y no puedan obtener financiación privada, Bruselas tendrá que dar su visto bueno para verificar que las ayudas de Estado cumplen con las normas de competencia.

El Banco de España ya ha avisado de que 12 entidades financieras necesitarán capital adicional para superar las pruebas de resistencia y cifró en 15.000 millones los fondos que necesitarían. "En el caso de España, si alguna de las doce necesita recapitalizarse en septiembre, tendrá que hacerlo con el FROB. Tendremos que mirarlo caso por caso".

Los ministros también discutirán otra propuesta para vigilar más a las entidades que superen por poco margen el 5% de capital de máxima calidad.

  • 1