Local

El castillo de Alcalá de Guadaíra recupera su aspecto original

Cuatro torres, perfectamente delimitadas, pueden distinguirse ya rehabilitadas en el horizonte de la ciudad gracias a las últimas obras que se están llevando a cabo en el castillo de Alcalá de Guadaíra y que pretenden hacer visitable todo el recinto fortificado. Y es que la finalización de las obras es cada vez más visible, sobre todo tras la colocación de las barandillas del Paseo de Ronda en el Patio de la Sima y en la muralla norte.

el 05 nov 2010 / 20:30 h.

TAGS:

El concejal de Urbanismo, Rafael Chacón, visitó ayer las obras para comprobar la práctica finalización de todo el frente norte de la alcazaba, tras una inversión de 475.725 euros para la recuperación de cuatro torres y los lienzos de murallas comprendidos entre ellas. De este modo, se abarca desde la torre que custodia la Puerta Real de la fortaleza hasta la conocida como Torre del Homenaje. Ya están listas tres de ellas y sólo falta esta última. El arquitecto, Antonio Martín Molina, expuso que contará en un principio con una intervención de urgencia, y posteriormente, en el proyecto que comprende la restauración del Alcázar Real, será completada la actuación.


En cambio, concluida está la restauración de los paños de muralla correspondientes y el tratamiento paisajístico de la ladera. En ejecución y a pocos meses de su terminación se encuentra la restauración del Patio de la Sima que supone un coste de 773.373 euros. Para completar la restauración de la alcazaba quedan dos proyectos pendientes: restaurar el Pasillo Real desde la puerta de entrada en su recorrido hacia el Patio de la Sima y las intervenciones en la Torre Mocha y en el Arco de San Miguel. Estas obras se prolongarán durante 2011 y 2012, año en el que habrá concluido la puesta a punto del emblemático monumento.

  • 1