Local

El castillo de Alcalá de Guadaíra recupera su viejo camino de acceso a pie

Las obras están terminadas a falta de detalles de jardinería y mobiliario urbano. El proyecto está ideado para captar más turistas.

el 31 jul 2010 / 18:19 h.

TAGS:

Las nuevas escalinatas de acceso al castillo.

El castillo de Alcalá de Guadaíra abre nuevos caminos para atraer a los turistas a sus murallas. El delegado provincial de Turismo de la Junta, Francisco Obregón, ha visitado las obras de urbanización exterior y accesos al castillo, una vez que los trabajos ya se han completado. Estas actuaciones van en paralelo a otra serie de actuaciones para mejoras patrimoniales en este enclave monumental, como es el caso de la restauración de lienzos, las murallas, y la recuperación de distintos restos arqueológicos hallados.

Según ha puesto de manifiesto el arqueólogo municipal, Enrique Domínguez, "las actuaciones de urbanización en el castillo han consistido en la mejora de los accesos al recinto con la colocación de una rotonda que permite una mejor circulación de los vehículos, la creación de una zona para aparcamientos y la apertura de accesos peatonales".Todo ello se ha hecho, según Domínguez, con la vista puesta en la utilización de este escenario como atractivo turístico de la ciudad.

El arqueólogo explica también que se ha podido recuperar el acceso original del castillo, que era peatonal y estaba ubicado en un recodo junto a las murallas. En ese lugar se han incorporado para tal fin unos escalones para salvar las diferencias y que mejoran la accesibilidad peatonal al recinto fortificado. Esta actuación permitirá, por tanto, que haya una vía habilitada para el aparcamiento de vehículos y otra distinta de uso exclusivo para los visitantes que vayan a pie.

Domínguez ha avanzado que estas obras están prácticamente terminadas a falta de detalles de jardinería y mobiliario urbano como bancos o farolas, aunque el acceso ya se encuentra habilitado y listo para ser usado para acceder al castillo por aquí.

Durante su visita, Francisco Obregón comprobó el avanzado estado de las obras del futuro centro de interpretación del castillo, cuyas previsiones apuntan a que estará listo este mismo año. Este edificio contará con una pequeña zona administrativa y un espacio donde expondrá los contenidos que las futuras visitas podrán ver en el castillo medieval.

El delegado provincial de Turismo visitó también las actuaciones que se llevan a cabo dentro del Plan Turístico Riberas del Guadaíra, un proyecto por el que se pone en valor y en uso parte del patrimonio de la ciudad, como el castillo mozárabe o la Harinera. El proyecto partió de un convenio entre la Consejería de Turismo y el Consistorio alcalareño por el que se iba a invertir tres millones de euros (al 60% y 40%, respectivamente) con la vista puesta en junio de 2011.

El plan incluye cuatro intervenciones básicas en equipamientos que bordean la ribera del río Guadaíra, como son las mejoras de accesos en la fortaleza -que están finalizadas-, la creación del centro de interpretación del castillo y del centro de educación para el turismo sostenible, y, por último, la conversión del edificio de la Harinera en el centro de interpretación del pan.

  • 1