Local

El castillo de la localidad estará rodeado por un parque

La parcela donde se emplaza el Castillo de Luna de Mairena del Alcor se convertirá en un parque de grandes dimensiones una vez finalicen las actuaciones de adecuación del entorno. Las obras se encuentran actualmente en fase de ejecución.

el 14 sep 2009 / 20:42 h.

TAGS:

La parcela donde se emplaza el Castillo de Luna de Mairena del Alcor se convertirá en un parque de grandes dimensiones una vez finalicen las actuaciones de adecuación del entorno. Las obras se encuentran actualmente en fase de ejecución.

La fortaleza es un modelo bastante bien conservado de la arquitectura militar cristiana de la Baja Edad Media en el Reino de Castilla y fue declarado monumento el 22 de abril de 1949. El pueblo se configuró en la época como una encrucijada de caminos de la Campiña con la Vega y el Guadalquivir.

El origen del nombre del castillo tiene varias explicaciones, aunque la más certera es la que hace alusión a la Huerta Lunado. Hay distintos intentos por establecer un origen musulmán, pero carecen de base documental y arqueológica.

La fortificación fue abandonada hasta que un arqueólogo inglés Jorge Bonsor la compró en 1902. Hoy es propiedad de la Consejería de Cultura y gestionada por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, amparándose en el soporte legal de un convenio de cesión por 50 años, que contempla la opción a compra.

La intervención pretende integrar en una actuación unitaria dos ejecuciones. Por un lado, se terminará la limpieza de las canteras y el foso que quedará protegido con una barandilla.

Otra de las actuaciones consiste en el trazado de nuevos caminos entre los olivos y compactar los existentes con albero armado y fibra de vidrio, para evitar la erosión que se produce, en aras de convertir el entorno en un espacio para el disfrute de los vecinos.

Un mirador hacia la Vega y un área de recreo con bancos, merenderos y la plantación de arbustos autóctonos como granados, majuelos y almendros son el resto de actuaciones que se contemplan en el proyecto.

Igualmente, para recuperare al agua de lluvia se instalará un sistema de recogida para canalizarlas a un pozo existente del que posteriormente se extraerán por bombeo para el riego del lugar, a través de aspersores y por el sistema de goteo.

El presupuesto de las obras asciende a 300.000 euros, financiados entre las arcas municipales, que además aportará medios técnicos y humanos, y la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte. El periodo estimado para la ejecución es de seis meses.

  • 1