El Castillo de Luna de Mairena del Alcor vuelve a renacer

Reinaugurado el monumento tras los trabajos de restauración llevados a cabo.

el 03 mar 2011 / 18:55 h.

El Castillo de Luna de Mairena del Alcor fue ayer reinaugurado tras los trabajos de restauración llevados a cabo en este edificio del siglo XIV que desde 1949 es Monumento Nacional. Los trabajos han consistido en facilitar el acceso al público, preservar, proteger y difundir el legado del arqueólogo Jorge Bonsor, que en 1902 compró este edificio cuando estaba en ruinas, aunque hasta 1897 perteneció al Duque de Osuna.


El acto inaugural, que comenzó a las 13.00 horas, estuvo presidido por el alcalde de la localidad, Antonio Casimiro Gavira (PSOE), junto al secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación del Ministerio de Fomento, Fernando Puig de la Bellacasa, el subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés y el alcalde de El Viso del Alcor, Manuel García (PSOE). Y es que el 60% del presupuesto total de inversión en los trabajos, tres millones de euros, ha llegado del 1% que el Ministerio dedica a la cultura, mientras que el 40% restante lo aportó el propio Consistorio.

En su intervención en el acto, Gavira hizo referencia a la importancia de la Colección Bonsor como referente cultural único, cuyas piezas se han paseado en los últimos años por importantes exposiciones: "el castillo de Mairena no sólo será conocido por el continente, sino por el contenido", destacó. Javier Puig, por su parte, afirmó que es un orgullo haber participado desde el Gobierno de la Nación en la financiación de "este proyecto espectacular" que además generará riqueza en el municipio. Y añadió "es una etapa ineludible para conocer el patrimonio de esta época".

Según informó ayer el Ayuntamiento de Mairena del Alcor en un comunicado, todo este proceso de puesta en valor del monumento comienza en diciembre del año 2000, cuando la Junta de Andalucía acordó la cesión gratuita durante 50 años de la gestión del Castillo de Luna al Ayuntamiento con el fin de destinarlo a la exhibición pública.

De este modo, las primeras intervenciones en este sentido comenzaron en 2001. Así, la ejecución de los trabajos se realizó en tres fases que ahora culminan con la apertura al público del edificio. Con este motivo, a lo largo del fin de semana se han organizado unas jornadas de puertas abiertas: hoy de 11.00a 14.00; sábado y domingo de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30 horas.

  • 1