Local

El castillo de Utrera tendrá una cámara oscura para contemplar la ciudad

El Ayuntamiento de Utrera va a rescatar del olvido su vieja fortaleza. Y lo va a hacer para recuperar "la antigua imagen que tenía el castillo", en palabras del concejal de Cultura y Turismo, Francisco Serrano, quien destacó lo "ambicioso" de una propuesta que nace con el fin de "recuperar este histórico recinto para todos los ciudadanos".

el 16 sep 2009 / 08:36 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Utrera va a rescatar del olvido su vieja fortaleza. Y lo va a hacer para recuperar "la antigua imagen que tenía el castillo", en palabras del concejal de Cultura y Turismo, Francisco Serrano, quien destacó lo "ambicioso" de una propuesta que nace con el fin de "recuperar este histórico recinto para todos los ciudadanos".

El proyecto se verá materializado "a largo plazo", pero ya en los próximos meses dejará imágenes inéditas frente al edificio. De este modo, a la rehabilitación de la Torre del Homenaje, que está desarrollándose con el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), se suma la recuperación que está realizando el Ayuntamiento de Utrera de varios terrenos que bordean el castillo. Para llevar a cabo la actuación, el Ayuntamiento de Utrera adquirió una vivienda en la plaza de Santa Ana y dos locales en la calle Fernanda y Bernarda, con el fin de derribarlos y crear nuevas entradas y zonas verdes de acceso al recinto, algo que irá ampliándose con el tiempo.

Incluido en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico, este proyecto supondrá un "cambio sustancial" en la estética del castillo. Y es que esta intervención permitirá observar la fortaleza de una forma más completa, descubriendo nuevas partes, ya que "hay más oculto de lo que se ve", además de ofrecer la posibilidad de disfrutar de una panorámica de la ciudad desde la Torre del Homenaje, con la ejecución de un mirador en su parte alta.

Pero, si todo sale según lo previsto, la atalaya no sólo permitirá ver la ciudad a simple vista. El equipo de gobierno (PA) tiene incluso en mente la instalación de una cámara oscura en esta parte del edificio, que permitiría disfrutar, a través de un sistema de lentes, del visionado de toda la ciudad, similar a lo que ya existe en torres como la de Los Perdigones en Sevilla, en el Ayuntamiento de Écija o en la Torre Tavira en Cádiz.

Junto a todo ello, el proyecto incluye el recrecimiento de los distintos lienzos de murallas y la recuperación de los antiguos torreones. Igualmente, a más a largo plazo, el responsable municipal de Cultura y Turismo espera dotar al edificio de nuevos recursos con la instalación de un centro de interpretación en el interior, entre otras propuestas.

Estas acciones van encaminadas a recuperar el legado de este recinto del siglo XIII, con "un gran cambio estético y de uso previsto en uno o dos años". Tras la conclusión de las obras en la plaza de Santa Ana y en la calle Fernanda y Bernarda, se va "a descubrir una nueva torre del castillo", al tiempo que se podrá disfrutar de la parte baja de la misma, "ya rehabilitada, junto a la plaza inferior que se restauró hace años y que todavía no se puede ver en su plenitud".

En relación al horario del que dispondrá el recinto, comentó que se dará "un cambio de rumbo", puesto que a partir de ahora se gestionará a través de la empresa Utrera de Turismo, encargada de la oficina municipal de turismo, de manera que se ponga en valor este patrimonio.

  • 1