El castillo de Utrera ya tiene fondos para recuperar sus antiguas murallas

Parte de los 5,4 millones de euros que Utrera recibirá procedentes del Gobierno central a través del Plan 5.000 permitirán dar un giro radical a la imagen que presenta actualmente el castillo de la localidad. De esta forma, este monumento se va a convertir en el epicentro turístico de la ciudad en cuestión de pocos meses.

el 05 ene 2010 / 22:06 h.

El castillo de Utrera será rehabilitado.

La rehabilitación del interior y exterior de la Torre del Homenaje, con la creación del mirador, inició la recuperación de este emblemático edificio. Las próximas actuaciones no pasan sólo por "recuperar un espacio que está deteriorado, sino rescatarlo para su uso y disfrute", destacó el edil de Turismo, Francisco Serrano.

Las fases del proyecto están en estudio y bajo las directrices del Plan Especial de Casco Histórico, donde se indicaba la necesidad de actuar en este emblemático lugar.
La intervención que más calado puede tener es una que trajo consigo cierta polémica, pues pretendía derrumbar la hilera de viviendas y comercios situados alrededor del castillo para su plena visualización. "No se puede llegar a la totalidad de esa idea inicial", comentó Serrano. Así, el Consistorio decidió llegar a acuerdos con los titulares de una nave de la calle Fernanda y Bernarda y una casa de la plaza de Santa Ana.

El Ayuntamiento quiere derribar los edificios entre enero y febrero y recuperar una zona desconocida hasta ahora: una parte de muralla rehabilitada tras una actuación de una escuela taller en los años 80. Además, se pretende crear una plaza en el enclave.
La actuación sobre la zona que mira hacia esta plaza es otra de las actuaciones prevista.

La imagen que presentará el recinto estará flanqueada por tres torres, unidas por lienzos de muralla. Una de ellas se refiere a la que se encuentra junto a la concejalía de Servicios Sociales, donde se actuaría en la reconstrucción de las almenas. La torre situada en el centro está desmochada, mientras que la tercera corresponde a la que se presenta con la estructura, habiendo sido recubierta recientemente con distintas lonas decoradas con fotografías. En todo este perímetro también se trabajará para proceder a levantar la muralla que por esta zona está casi desaparecida. El Ayuntamiento también actuará sobre los lienzos de muralla que miran hacia Fernanda y Bernarda, que están en un estado "lamentable".

Para completar la oferta turística del castillo, se instalará un centro de interpretación de este monumento clave para poder entender la historia de Utrera.

  • 1