Menú
Local

El castillo recuperará su antiguo foso y la puerta que tuvo en origen

Las obras de rehabilitación del castillo, iniciadas hace unos días, devolverán al recinto fortificado gran parte de su imagen original. De hecho, en estos momentos se trabaja para descubrir el antiguo foso que rodeaba a la muralla y la puerta original que, precisamente, se encuentra junto a la actual. (Foto: Antonio Acedo).

el 15 sep 2009 / 05:06 h.

TAGS:

Las obras de rehabilitación del castillo, iniciadas hace unos días, devolverán al recinto fortificado gran parte de su imagen original. De hecho, en estos momentos se trabaja para descubrir el antiguo foso que rodeaba a la muralla y la puerta original que, precisamente, se encuentra junto a la actual.

Una vez culminadas las obras, que se llevarán a cabo en tres fases, los visitantes podrán pasar por primera vez por la entrada primitiva del castillo, conocida como Puerta de San Miguel, que se convertirá en un acceso peatonal. Mientras, la entrada actual se conservará para permitir el acceso de vehículos, tanto al recinto fortificado como a la Ermita de Nuestra Señora del Águila, que alberga a la patrona.

Pero además, estos trabajos permitirán que, por primera vez, los ciudadanos puedan contemplar el foso del castillo, que fue tapado hace décadas. Es más, los ciudadanos sólo lo conocen a través de antiguos dibujos.

El arqueólogo Enrique Domínguez explicó que con esta primera fase de los trabajos se va a reurbanizar todo el acceso al castillo que se encuentra "deteriorado y en muy mal estado por el paso del tiempo".

Las obras permitirán además crear un gran área para aparcamientos para las futuras visitas, además de zonas verdes. También se dotará al complejo de nueva iluminación, y sobre todo, de un asfaltado acorde con la imagen del castillo, probablemente con un piso de piedra en tono albero, de modo que quedará eliminada la actual vía de alquitrán.

Uno de los principales objetivos de estos trabajos será recuperar el recinto fortificado para uso y disfrute de los ciudadanos. En este sentido, el alcalde de la ciudad, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), invitó a los alcalareños a "tomar el castillo" una vez que concluyan las obras, visitándolo y disfrutando del entorno como de cualquier otra plaza de esta población.

De hecho la Concejalía de Patrimonio también se plantea la necesidad de compatibilizar los trabajos de restauración con las visitas al mismo. Para ello, se podrán realizar hasta tres recorridos en los que podrán verse los principales y más ricos elementos de este conjunto.

Las obras cuentan con un presupuesto total de dos millones de euros en los que se incluyen también otras actuaciones de envergadura en el interior del edificio. De este modo, paralelamente están previstos trabajos que permitirán recuperar gran parte del patio de la Sima y el patio de los Silos, así como la muralla en sí misma, para acabar con sus problemas.

  • 1