Local

El castillo recuperará su imagen original gracias a su rehabilitación

Más de 1,7 millones de euros costará la nueva intervención que se va a llevar a cabo en las murallas de la ciudad, con la que se pretende devolver gran parte del castillo a su imagen original. También se harán nuevas excavaciones arqueológicas y se consolidarán los elementos más deteriorados.

el 15 sep 2009 / 04:05 h.

TAGS:

Más de 1,7 millones de euros costará la nueva intervención que se va a llevar a cabo en las murallas de la ciudad, con la que se pretende devolver gran parte del castillo a su imagen original. También se harán nuevas excavaciones arqueológicas y se consolidarán los elementos más deteriorados.

El castillo de Alcalá de Guadaíra está de fiesta, por el primer aniversario desde su cesión a la ciudad por parte del Ayuntamiento de Sevilla. Y para celebrarlo se prevé un intenso programa en el que también se quiere implicar a los más pequeños.

También se celebra esta efeméride con el inicio de distintas actuaciones para restaurar el recinto. En concreto, la inversión prevista será de 1.791.000 euros y su objetivo consiste no sólo en la restauración del edificio, sino en su puesta en valor como parque temático.

Para presentar las primeras actuaciones, cuyas obras de replanteo ya están en marcha, se invitó a distintos miembros del Consejo Local de Patrimonio a realizar una visita guiada con el arqueólogo Enrique Domínguez, quien junto al alcalde de la ciudad, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), recorrió el lugar y desgranó todo el proyecto contemplado en el Plan Almena, que coordina todo los planes en torno a este monumento.

El mandatario explicó durante su paseo por el edificio que la intención es "convertir el castillo en un parque temático donde fluya la vida cultural y social y también como emblema de una ciudad abierta hacia el área metropolitana", en la que se incluye este municipio de Los Alcores.

La primera de las actuaciones, y probablemente la más visible para los ciudadanos, es la que afecta a la explanada de ingreso en el recinto. Se pretende crear una entrada similar a la que existía originariamente, que era peatonal, pero a la vez se combinará con un acceso para el tráfico, eliminando la actual carretera asfaltada, que se sustituirá por otra de adoquines para que el conjunto no distorsione demasiado con el castillo.

Por su parte, el arqueólogo comentó a los presentes que los últimos estudios sobre el terreno revelaron la necesidad de localizar el foso de entrada, "que quedará similar al de la muralla de la Macarena", en la capital hispalense. También será necesaria la restauración de los elementos integrados en el castillo, así como la urbanización de los espacios libres.

Esta actuación también incluye la restauración y consolidación de las torres de la entrada, como la del Homenaje, además de la colocación de medidas de seguridad en el paseo que da acceso al castillo. Una vez finalizada esta actuación se procederá a colocar paneles informativos para posibilitar un recorrido de cara a futuras visitas en un castillo totalmente preparado para ello.

En cuanto al segundo proyecto, que empezará en breve, consiste en la restauración del frente norte de las alcazabas, donde se encuentran la Puerta de la Traición y algunas torres que necesitan de una intervención urgente por su avanzado estado de deterioro.

Por último, y con una inversión total de 500.000 euros, se actuará en el Patio de la Sima. Sobre todo, debido a que el arquitecto del proyecto, Antonio Martín Molina, cree necesaria la consolidación de los restos arqueológicos encontrados, tales como los del patio de principios del siglo XVI y los baños sin terminar de excavar en el lugar.

  • 1