Local

El castillo se integrará en la Ciudad de la Cultura

El castillo es actualmente un escenario privilegiado para la celebración de eventos. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra busca su puesta en valor para convertirlo en un enclave donde se den cita las actividades más importantes que se celebren.

el 15 sep 2009 / 11:21 h.

TAGS:

El castillo es actualmente un escenario privilegiado para la celebración de eventos. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra busca su puesta en valor para convertirlo en un enclave donde se den cita las actividades más importantes que se celebren.

Presenciar un espectáculo en el Patio de la Sima del castillo siempre es algo que transporta al espectador al pasado en un entorno privilegiado y de gran belleza. De ahí que el equipo de gobierno (PSOE) estudie la forma de revalorizar esta fortaleza medieval tanto para la visita como para la organización de eventos, en los que se está especializando con el paso de los años.

Desde hace un año, el municipio disfruta de la propiedad de su castillo y lo sigue poco a poco reformando hasta restaurarlo por completo con la ayuda de la Junta de Andalucía a través del Plan Almena, para la coordinación de todas las actuaciones que aún deben llevar a cabo en el lugar.

El interés por el castillo traspasa sus murallas para llegar hasta la denominada Ciudad de la Cultura, que se construye a los pies del recinto fortificado. Un gran auditorio y una nueva biblioteca serán los principales edificios que vendrán a completar la oferta de todo el entorno y que están a punto de inaugurarse.

Fue en 1967 cuando Alcalá de Guadaíra encauzó su gran tradición flamenca a través de la figura de su cantaor más emblemático, Joaquín el de la Paula, que precisamente nació junto al castillo. El precursor de la soleá puso nombre al festival flamenco del municipio, que con el paso de los años se ha convertido en uno de los principales referentes de este arte y que cada año se celebra en el patio del castillo.

Ya en los años 80 del siglo pasado, se aumentó esta oferta de espectáculos en el castillo con una programación variada, dando cabida además a nuevas disciplinas como la danza contemporánea, el teatro y la música, entre otras especialidades.

Los festivales de verano en este mismo escenario reunieron durante muchos años una selección de espectáculos de danza, música, teatro, cantautores... a los que se sumaron figuras de primer nivel como el cantaor Camarón de la Isla.

Con sus últimas actuaciones, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra pretende convertir todo el entorno -castillo y Ciudad de la Cultura- en un referente físico espacial al servicio de las artes escénicas y otras manifestaciones, para conseguir no sólo que el municipio goce de la mejor oferta, sino también para atraer a visitantes del resto de Sevilla.

  • 1