Local

El catastro aliviará la penuria de las arcas municipales en 2009

El equipo de gobierno de Dos Hermanas (PSOE) informó ayer a la oposición de una de las estrategias para afrontar la crisis económica actual: el municipio recaudará más dinero por la subida anual del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que fija el Estado. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 11:08 h.

TAGS:

El equipo de gobierno de Dos Hermanas (PSOE) informó ayer a la oposición de una de las estrategias para afrontar la crisis económica actual: el municipio recaudará más dinero por la subida anual del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que fija el Estado.

La intención del Ayuntamiento de Dos Hermanas es reducir la recaudación que se lleva del IBI, del 0,38% a 0,37%, aunque espera aquí una fuente de ingresos para el próximo año, ya que se producirá, como cada año, una subida de este impuesto para los ciudadanos. En otras palabras, las arcas municipales se llevarán un menor porcentaje pero una cantidad mayor del impuesto.

Todo un ejercicio de gestión que de momento evita adoptar la impopular medida de subir los demás impuestos a los ciudadanos, que recientemente propuso el alcalde, Francisco Toscano (PSOE), como presidente de la Federación Andaluza de Municipios (FAMP). De todas maneras, la recaudación del IBI en Dos Hermanas es muy inferior a la de la mayoría de municipios, según el equipo de gobierno, ya que está entre el 0,60% y 0,70%. "Muchos consistorios pueden hasta duplicar lo que están cobrando ahora", comentó el regidor hace unos días como propuesta para salir de la actual situación, aunque no se refería al suyo.

Este medida no servirá para paliar los seis millones de euros que el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE), reconoció que tiene el municipio, aunque será de gran ayuda si se suman las demás medidas aprobadas ayer, como un incremento de los impuestos aplicándole la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) de un 5,3%. Y es que el Ayuntamiento de Dos Hermanas aplicará el IPC correspondiente a julio, como hace todos los años. En las ordenanzas fiscales se aplicó el aumento del 2,2% del IPC del mismo mes de 2007.

De todas maneras, como los tributos no subirán más allá del IPC, será necesario ajustarse en la elaboración del presupuesto municipal de 2009. El concejal del PSOE Francisco Rodríguez ya dijo que la elaboración de las partidas presupuestarias para el próximo ejercicio serían "austeras y continuistas" como todos los años.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Dos Hermanas también aprobó ayer unas ordenanzas sobre la actividad de los operadores de telefonía móvil que recaudará el 1,5 % de los ingresos de los operadores. Se trata de una propuesta que ya fue adelantada por este periódico y que se basa en una circular de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), prevista en la Ley de Haciendas Locales, que establece dos tipos de ordenanzas. La primera es una tasa sumando los ingresos del operador por las llamadas de móviles a fijos y de móviles a móviles, y se establece el tipo tributario del 1,5%. En la segunda, se parte de los ingresos totales por operaciones de los operadores y del número de clientes de tales servicios, y se fija el mismo 1,5%.

  • 1