El cauce del Argamasilla se desvía para evitar las riadas en Écija

La Junta de Andalucía inicia las obras del nuevo paso subterráneo del arroyo.

el 14 feb 2011 / 16:15 h.

Trabajos en el nuevo cauce, que deben concluirse en mayo de 2012 para acabar con las inundaciones.

Tras seis riadas en un diciembre para olvidar, Écija es testigo del inicio de las obras que acabarán con las inundaciones generadas por la crecida del arroyo Argamasilla. En estos días se está procediendo a los movimientos de tierra que permitirán la apertura del nuevo túnel subterráneo de 1.302 metros de longitud por el que pasará el desvío del arroyo. Ese kilómetro largo de cauce soterrado es cerca de una tercera parte la longitud total de 3.250 metros que tiene el nuevo trazado del arroyo, que bordea la ciudad hasta conectar el Argamasilla con el río Genil, donde desemboca.

La obra de defensa contra las avenidas del río Genil y del Argamasilla se inició en noviembre de 2009 y tiene previsto terminar en mayo de 2012. Según el Ayuntamiento, "entraña una importante complejidad técnica", por lo que "se desarrolla con el asesoramiento del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento". La obra está promovida por la Consejería de Medio Ambiente y la ejecuta la unión temporal de empresas (UTE) formada por Ferrovial Agroman y GEA21, con un presupuesto cercano a los 30 millones de euros

El diámetro interior del túnel será de siete metros. El ancho del marco principal tendrá entre siete y nueve metros, mientras que la altura será de entre cuatro y siete metros. Una vez finalizadas las obras, esta infraestructura tendrá capacidad para asumir la máxima avenida de agua en un periodo de 500 años, dando un margen enorme a la seguridad de los vecinos de Écija, según la Junta de Andalucía, que financia el proyecto.

La obra pretende ejecutar un nuevo cauce que bordea la población hasta su desembocadura, más allá del conocido como puente de Hierro. El encauzamiento recoge además aguas de los arroyos del Físico, Cabrera, Barrero, San Cristóbal y Cementerio.

La captación de las aguas del arroyo Argamasilla se efectúa mediante una embocadura que termina en un marco cerrado de hormigón armado de siete metros de ancho libre, que discurre en dirección Norte-Noreste. La embocadura está formada por muros en forma de ele de hormigón armado cuya cara vista se recubre de mampostería, por razones paisajísticas, y la otra se cubre con un terraplén. El comienzo del marco se sitúa 100 metros aguas arriba de su cruce con la carretera SE-9008 a la pedanía astigitana de Villanueva del Rey.

El Argamasilla recibirá, por su margen izquierda, el arroyo Del Físico, previamente encauzado, con un cajón de hormigón armado de tres metros de ancho. Las dimensiones del embovedado del arroyo Del Físico, como de las correspondientes a los arroyos Cabrera y San Cristóbal, se han fijado de modo que permitan el paso de vehículos ligeros para mantenimiento. El arroyo Barrero, se incorpora al arroyo Cabrera y el arroyo San Cristóbal por su margen izquierda, previamente encauzado.

  • 1