Local

El caudal del Guadalquivir decrece y siguen desembalsando siete pantanos

el 12 dic 2010 / 11:20 h.

TAGS:

 La situación hidrológica del Guadalquivir se mantiene estable y los caudales se mantienen en una "tendencia decreciente", mientras que siguen desembalsando siete pantanos y no se esperan grandes cambios en las próximas horas porque no se prevén lluvias, según el último informe de la Consejería de Medio Ambiente.

Los siete embalses de la cuenca del Guadalquivir que están vertiendo agua -Jándula, Yeguas, San Rafael de Navallana, Bembézar, Melonares, Gergal y Agrio- lo hacen directamente a los ríos, precisa la Consejería en su informe, emitido con los datos aportados a las 10.30 horas de hoy por los distintos pantanos.

En el resto de las cuencas andaluzas la situación es de "normalidad", tras las inundaciones registradas esta semana en la cuenca del Guadalquivir.

De los siete puntos de control del río, que han sido las zonas más afectadas por las inundaciones, cuatro tienen la situación decreciente y tres estables.

Se mantiene estable el nivel del río en Peñaflor, aguas arriba de Lora del Río (Sevilla), con 43,18 metros sobre el nivel del mar, casi dos menos que ayer; también está estable el Guadalquivir en el punto de control de Sevilla, con 2,6 metros sobre el nivel del mar, casi dos menos que ayer; y en Andújar (Jaén), donde el agua alcanza 193 metros sobre el mar.

Decrece el agua en la central fluyente de Marmolejo (Jaén), con un caudal circulante de 213 metros cúbicos por segundo frente a los 278 de ayer, mientras que se han desembalsado de Jándula (Jaén) 62 metros cúbicos por segundo y en el pantano de San Rafael de Navallana (Córdoba) otros 163 metros cúbicos, cuando ayer eran 185.

En la denominada central fluyente de El Carpio y Villafranca (Córdoba) el caudal circulante es de 454 metros cúbicos por segundo, cifra que ayer era de 579 metros cúbicos por segundo.

  • 1