Menú
Local

El Cautivo procesionará el Miércoles Santo en Mairena del Alcor

Mairena ampliará su Semana Santa un día más con la incorporación del Cautivo el Miércoles Santo. Nace así la Hermandad del Cautivo, tras un periodo como agrupación hasta este logro.

el 14 sep 2009 / 22:24 h.

TAGS:

Mairena del Alcor ampliará su Semana Santa un día más con la incorporación del Cautivo el Miércoles Santo. Nace así la Hermandad del Cautivo, tras un periodo como agrupación hasta este logro.

Todo es alegría e ilusión en la flamante cofradía desde que el pasado viernes les llegara la comunicación del Arzobispado de Sevilla dando una buena nueva que llega como el mejor regalo de Reyes Magos.

Los orígenes de este colectivo se remontan a 1994, cuando un grupo de 20 jóvenes se congregaron en torno a la idea de dotar de contenido procesional al pueblo el Miércoles Santo.

Oscilaban sus edades tan sólo entre los 13 y los 16 años, pero con una ilusión sin límites. Por eso, de inmediato se entregaron a la acción recibiendo el apoyo de los sacerdotes de este municipio de Los Alcores -con Luis Miguel Gómez Urbina como primer impulsor- además de las autoridades y, sobre todo, de un pueblo que ansiaba desde tiempo atrás la ampliación de su Semana Santa.

Desde la Ermita de María Inmaculada de la barriada de San Bartolomé, adoptaron como imagen la del Cautivo expuesto en aquel templo sin recibir cultos, la misma que por su mal estado se vieron obligados a sustituir en 2004. La nueva es obra del imaginero Ventura Gómez, quien completó a lo largo de estos años el conjunto de imágenes que componen el futuro paso.

De este modo, junto al Cautivo irán San Pedro y dos sayones conformando la escena del prendimiento de Cristo en el Huerto de los Olivos. Como trono usarán el que el tallista Pedro Benítez les tiene ya bastante avanzado, si bien este año saldrá sin policromar, aunque luciendo su canastilla y todo el tallado de la candelería en plenitud.

El acopio de ajuar fue otro de los cometidos del joven colectivo cofrade a lo largo de su ya dilatada existencia. Su primer vía crucis con la imagen lo realizaron en 1995 y en 2002 iniciaron las veladas de verano en el barrio Huerta Retiro, lugar al que finalmente se trasladarán una vez que levanten su casa de hermandad junto al templo del Cautivo en terrenos municipales recientemente cedidos.

Otra fecha destacada de su historia fue 2003, cuando el Príncipe de Asturias aceptó el cargo de Hermano Mayor Honorario.

  • 1