Deportes

El CEDD impone dos años de sanción a Bezabeh por infracción muy grave de dopaje

El fondista, absuelto en su día por la Federación Española, se enfrenta a una sanción de dos años y una multa de 3.001 euros por su implicación en la 'Operación Galgo'.

el 10 jun 2011 / 20:32 h.

El Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) decidió ayer sancionar durante dos años al atleta Alemayehu Bezabeh, plusmarquista nacional de 5.000 metros, y multarle con 3.001 euros por una infracción muy grave de dopaje relacionada con la Operación Galgo.

La resolución del CEDD estima en parte la petición hecha por el secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, que solicitaba una sanción de entre dos y cuatro años, en aplicación de la Ley Orgánica de Protección de la salud de y de lucha contra el dopaje, pese a que la Federación Española de Atletismo le exculpó.

La resolución del CEDD considera que “los hechos acreditados en el expediente demuestran que el atleta participó activamente en la puesta en práctica de un método de dopaje sanguíneo que se encuentra prohibido expresamente” y rechaza las alegaciones hechas por Bezabeh, que argumentó desconocimiento y trato desigual con respecto a otros deportistas relacionados con la Operación Galgo.

También entiende que sus declaraciones “acreditan, más allá de cualquier duda razonable que el atleta, inducido por su entrenador, consintió en que le fuera extraída sangre y en que ésta fuera conservada para su posterior autotransfusión, a pesar de que su representante le había advertido expresamente de que no debía aceptar tratamientos médicos particulares distintos de los de la federación”.

El Comité rechaza todas las alegaciones formuladas por Bezabeh, que solicitaba que se confirmara su absolución y se le impusiera una sanción de un año.
La resolución hecha pública por el CEDD agota la vía administrativa y contra ella únicamente podrá interponerse recurso ante el juzgado central de lo Contencioso-Administrativo en el plazo de dos meses.

  • 1