Cultura

El celuloide andaluz enseña su horizonte más prometedor

Si el celuloide made in Andalucía tiene actualmente buena salud, o eso dicen sus números ascendentes, mejor aspecto tiene aún el cine que viene. Algunas de las producciones más interesantes de la próxima temporada fueron avanzados dentro del festival sevillano.

el 15 sep 2009 / 18:10 h.

Si el celuloide made in Andalucía tiene actualmente buena salud, o eso dicen sus números ascendentes, mejor aspecto tiene aún el cine que viene. Algunas de las producciones más interesantes de la próxima temporada, como los nuevos trabajos de Alberto Rodríguez y Pilar Távora, fueron ayer avanzados dentro del festival sevillano.

Tras la bienvenida que dio por la mañana el director del certamen, Javier Martín-Domínguez, en la tarde de ayer pudieron ser vistas por primera vez las imágenes de algunos de los trabajos más esperados del audiovisual andaluz. Tal vez el más destacado fuera After, la nueva película de Alberto Rodríguez, que fue presentada por el productor Gervasio Iglesias y cuenta en su reparto con Tristán Ulloa, Willy Toledo y Blanca Romero. En palabras de Iglesias, se trata de "un viaje al corazón de la noche", en fase de posproducción, en el que Romero, la protagonista femenina, conocida por su participación en la serie Física o Química, "sin duda va a sorprender".

No menos promisoria se presenta Madre amadísima, adaptación cinematográfica a cargo de Pilar Távora de la obra de teatro homónima de Ramón Rivero y Santiago Escalante. "Es una crítica a todas las instituciones, desarrollada a través de una historia contada en flashbacks", explicó la directora.

obra colectiva. Asimismo, Álvaro Alonso presentó los filmes La joven de las naranjas, de Eva Dahr, y El viaje vertical, el debut como directora de Ona Planas basado en la novela del mismo título del escritor barcelonés Enrique Vila-Matas, y cuyo rodaje transcurrió en parte en Sevilla y en otros escenarios andaluces con un gran actor como Fermí Reixach en el papel protagonista.

Otra interesante propuesta de próximo estreno son El Berah: retratos de hombres saharauis, que Fernando Peraita, presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla, presentó explicando que está compuesta por 12 piezas dirigidas por otros tantos directores, y que cada una cuenta la historia de una persona de la zona. Los participantes de este proyecto han sido, entre otros, nombres tan destacados como Alberto Rodríguez, Santi Amodeo, Antonio Lobo o Paco Baños.

Más proyectos a punto de ser rematados son La escalera india, un ambicioso trabajo de Jesús Salmerón, y Los sabios de Córdoba, de Jacob Bender, de la cual dijo José Antonio Hergueta en la presentación que se trata de "un canto a la convivencia entre religiones", apuntó.

Cerraron la lista de películas anunciadas el filme Ven a por mí, de la directora Dácil Pérez de Guzmán, con guión de Lola Guerrero; y La higuera, de Alejo Moreno García, que según lo anunciado contará con Colin Arthur -conocido por su asombrosa labor en clásicos como La historia interminable- para los efectos especiales.

  • 1