Deportes

El centenario triunfal de Caparrós

La primera victoria del Athletic Club de esta temporada, el pasado domingo en San Mamés ante el Valladolid, supuso la número 100 de su técnico, Joaquín Caparrós, en Primera.

el 15 sep 2009 / 15:37 h.

La primera victoria del Athletic Club de esta temporada, el pasado domingo en San Mamés ante el Valladolid, supuso la número 100 de su técnico, Joaquín Caparrós, en Primera. 37 técnicos le superan en volúmen de triunfos en el ránking histórico de la liga, pero ninguno de ellos está en activo.

El entrenador utrerano acumula un total de 269 partidos en su periplo por los banquillos de la categoría de oro del fútbol español, repartidos entre tres equipos desde que debutara el 26 de agosto de 2001 con el Sevilla FC, club con el que firmó cuatro temporadas y un total de 59 victorias, por las 27 con el Deportivo de La Coruña en dos campañas y las 14 que suma ahora con el Athletic, 13 de ellas en el ejercicio liguero precedente. El porcentaje de victorias de Caparrós en Primera es del 37%.

Resulta que de los 37 entrenadores que superan al máximo responsable técnico del equipo vasco en el ránking histórico de la liga -el líder por victorias es Luis Aragonés, con 344 victorias en 757 partidos, aunque en porcentaje domina Johan Cruyff con 179 triunfos en 300 partidos, es decir, un 60%-, ninguno está en activo, o en el caso de Luis Aragonés entrena en el extranjero (Fenerbahce).

Además, Caparrós aparece como el primer andaluz del ránking por victorias y por porcentaje, seguido muy de cerca por el jiennense Gregorio Manzano, actual entrenador del Mallorca, que suma 99 triunfos en 273 partidos, con un 36% de efectividad, es decir, tiene una victoria menos en cuatro partidos más.

Desde el 26 de septiembre de 2004 no aparecía el Valencia como líder de la Primera división, cuando en la quinta jornada igualaba con el Barcelona a 13 puntos, es decir, sólo había dejado escapar dos de los 15 posibles. Ahora lidera la tabla con siete tras tres partidos, igualado con Almería, Villarreal y Espanyol, que igualmente sólo han dejado de ganar dos puntos. Además de este cuarteto, sólo dos equipo más componen el club de los invictos: Sevilla y Getafe.

El centrocampista del Real Madrid Rubén de la Red anotó su primer gol con el equipo blanco en Primera división en el partido dominical en Santander, el que sirvió para allanar la victoria merengue. De la Red ha estado vinculado al primer equipo madridista en tres temporadas, aunque sólo ha intervenido en 13 partidos. Como jugador del Getafe la temporada pasada en 31 partidos anotó dos tantos, ambos de penalti, el primero de ellos al Real Betis el 13 de enero de 2008.

El llamativo resultado que consecharon los azulgrana en El Molinón ante el Sportind de Gijón no es novedad en la historia culé. Es la cuarta ocasión que ganan por 1-6 en la competición liguera. La anterior, al Zaragoza en 1992.

  • 1