Menú
Local

El Central abrirá fuego con Tindersticks y propondrá varios estrenos

el 16 jul 2012 / 20:29 h.

TAGS:

Uno de los actores de 'Esperando a Godot'.
-->--> -->

El Teatro Central es el escenario de la ciudad que habitúa a presentar más tardíamente sus propuestas. A falta de que el director del espacio, Manuel Llanes, dé a conocer oficialmente la temporada 2012/2013, algunas compañías y artistas ya han confirmado su presencia en la ciudad en los próximos meses.

Este escenario, dependiente de la Junta de Andalucía, abrirá fuego el 23 de octubre con un concierto del grupo de rock británico Tindersticks. La banda, que bebe en las fuentes de pop independiente y que recupera parcialmente el sonido de cantantes como Serge Gainsbourg y Scott Walker, regresará a Sevilla para presentar su nuevo disco The Something Rain (2012). Más música sonará en los ciclos de Flamenzo, Jazz y Contemporánea, certamen este que en su edición de 2013 contará con la figura del compositor residente, el franco-argentino, Martin Matalon.

Desde hace algunos años, la programación del Central se ha visto ampliamente copada por grupos andaluces, lo que no significa que este arriesgado escenario no continúe apostando por propuestas foráneas como la que presentará la catalana La Veronal (14 y 15 de noviembre), que dirige el bailarín y coreógrafo Marcos Morau. Rusia será el espectáculo que presenten, un trabajo inspirado por el lago Baikal, situado en la región sur de Siberia, y el más profundo del planeta. Se trata de una propuesta que trata de ampliar las posibilidades y los límites de la danza, apostando por un marcado lenguaje narrativo. La Veronal fija su atención en el referente cinematográfico de la road-movie como punto de partida, lo que convierte a Rusia en el relato de un viaje: el viaje hacia el lago Baikal.

Guillermo Weickert es otro de los nombres notables de la danza contemporánea. Y será él quien se encargue de interpretar -en una fecha todavía por confirmar- su solo Material inflamable en el que únicamente estará acompañado por el compositor portugués de música electrónica Vitor Joaquim.

Muy esperado es el nuevo montaje de Excéntrica Producciones, Esperando a Godot, que azarosamente competira en cartelera ­-no en la sevillana, sí en la madrileña- con otra producción del texto de Beckett a cargo del Centro Dramático Nacional.Será en diciembre cuando pueda verse en el Central esta obra con dirección de Joan Font (Comediants) y protagonismo de, entre otros, Gregor Acuña y Oriol Boixader, en un montaje que cruza el surreal drama original con el universo del clown y del teatro del absurdo.

Antes, del 9 al 11 de noviembre, la compañía granadina Histrión Teatro hará una parada en la ciudad dentro de la gira andaluza de estreno de su última creación, Teatro para pájaros, sobre un texto original del argentino Daniel Veronese. En ella, dos personajes dialogan sobre la libertad que debería existir en una pareja, un pretexto que sirve a la formación para desplegar una reflexión sobre "cómo sobrevivir en la vida a fuerza de sostener actuaciones bastardas", según explica el autor de la obra.

Compañías ausentes. Al mismo tiempo que determinadas formaciones parecen abonadas al Central, otras muy fieles en el pasado, llevan bastante tiempo sin comparecer con sus nuevas creaciones. Aunque no existe ninguna explicación al respecto, más allá del propio criterio selectivo del director del teatro, Manuel Llanes, lo cierto es que nombres como los de La Fura dels Baus, Michelle Noiret, Jan Fabre, Hotel Modern y Societas Raffaello Sanzio, por apuntar sólo unos pocos, llevan años sin entrar en la programación, algo que quizás debiera explicarse parcialmente a causa de la crisis y el elevado coste de estas compañías.

  • 1