Cultura

El Central celebra 10 años de música actual

Una década ha transcurrido ya desde que, el ahora director del Inaem, Juan Carlos Marset, pusiera en marcha el Ciclo de Música Contemporánea del Teatro Central. Ayer su director, Manuel Ferrand, en la presentación del décimo ciclo recordó los 120 conciertos realizados entre Sevilla y Granada, así como los más de 60 grupos invitados

el 14 sep 2009 / 23:45 h.

Una década ha transcurrido ya desde que, el ahora director del Inaem, Juan Carlos Marset, pusiera en marcha el Ciclo de Música Contemporánea del Teatro Central. Ayer su director, Manuel Ferrand, en la presentación del décimo ciclo recordó los 120 conciertos realizados entre Sevilla y Granada, los más de 60 grupos invitados y las numerosas obras escuchadas por vez primera.

Sin embargo, lejos parece quedar la vocación de riesgo y vanguardia que condujo al certamen en sus primeras ediciones. "Hemos querido confeccionar un cartel muy singular en el que se han diversificado las tendencias", justificó Ferrand. En ese sentido hay que entender los espectáculos, ya adelantados por este periódico, de artistas como Fred Frith, con un programa de improvisación y rock (16 de abril), el techno-noise de Pan sonic (26 de marzo) o el pop electrónico de Laurie Anderson (14 de mayo) quien acude a la ciudad tras 15 años de ausencia.

También coqueteando con los géneros populares, la Orquesta de Cámara Andaluza abrazará a su director titular, Michael Thomas, ofreciendo el 23 de abril un concierto dedicado íntegramente a obras de éste: el romántico Concierto para violín y el conjunto de canciones, entre el jazz y el rock, A river of tender blood.

En la categoría de música contemporánea se adscriben los otros cuatro programas del ciclo. Musikfabrik lo inaugurará el 20 de este mes con un recital hilvanado por composiciones de Mauricio Sotelo, y el pianista Alberto Rosado ofrecerá el 12 de marzo una original propuesta que combina pintura abstracta (de José Manuel Broto) y partituras de Messiaen y López López.

Además, Taller Sonoro estrenará una pieza de César Camarero dentro de un programa de música japonesa actual y los sevillanos Zahir Ensemble abordarán el reto más ambicioso de todos: tocar la monumental Vortex Temporum de Gerard Grisey.

  • 1