Local

El Central festeja sus 20 años con la banda Low

el 25 mar 2012 / 18:30 h.

TAGS:

-->--> -->

El Teatro Central está de celebración. Esta institución cultural, referente de la escena de vanguardia de la ciudad, fue construida para la Exposición Universal de 1992, por lo que este año cumple 20 años. Diseñado por el arquitecto Gerardo Ayala, nació como Teatro Central Hispano, ya que contaba con el patrocinio de aquel banco. Tras la muestra internacional, su gestión y titularidad pasó a la Junta de Andalucía, que cada año programa lo último de la creación dramática y musical contemporánea.

Precisamente para festejar la efemérides, el teatro ha preparado un calendario de actividades, que arrancan con un esperadísimo concierto. La banda estadounidense Low empieza esta noche en Sevilla, a las 21.00 horas (entradas a 23 euros), su gira europea con el primero de los seis conciertos que va a dar en España. Pasarán también por Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, San Sebastián y Toledo.

El grupo presentará en un formato íntimo las canciones de su último disco C'mon, de 2011. El matrimonio mormón formado por Alan Sparhawk y Mimi Parker ha sido la cara visible de este proyecto musical, formado en 1993 en Minesota. Es una de las bandas más importante e influyentes de la escena slowcore -subgénero rock caracterizado por tiempo lento y la sencillez-, aunque ellos reniegan de esa etiqueta. En 2008 se sumó el bajista Steve Garrington. Sus constantes han sido las armonías vocales y cierto misticismo en sus letras.

"Un artista que intenta decir algo es alguien que se enfrenta a la verdad", ha manifestado Sparhawk, voz y guitarra, en una entrevista con Europa Press. Para el músico, "la verdadera espiritualidad es buscar siempre la verdad, porque en muchos sentidos te abre los ojos y te hace mirar hacia uno mismo". La pareja no oculta sus creencias en sus letras y preguntan: "¿Es malo pensar que hay algo más?".

Drums & guns, su anterior disco, fue compuesto con mucha intensidad y sus canciones tenían un "contenido político, ira y comentarios sobre violencia". Por ello, cuando terminaron intentaron hacer algo "distinto". "Quizás por haber ido en una dirección tan extrema, tenía la sensación de que fuera lo que fuera aquello que hiciésemos después, iba a ser lo opuesto, más tranquilo e íntimo".

Sparhawk, quien también participa en otros dos proyectos musicales, Retribution Gospel Choir y The Black Eyed Snakes, cuenta que este disco, al igual que Trust, fue grabado en una iglesia de Duluth (Minnesota), ciudad de la que proceden. "Puedo caminar hasta allí desde casa", cuenta y añade: "Es el sitio donde la gente acude con sus miedos, esperanzas y preocupaciones, puedes sentirlo, así que es un buen sitio para grabar".

Habituales en la programación del festival barcelonés Primavera Sound, para la banda España es su "lugar favorito", "aunque suene a tópico", según admite Sparhawk. "La gente escucha con el corazón puro y viene a hablar después", cuenta el vocalista de Low, atraído por el público nacional, que "parece tener buen oído" para sus canciones. "Es el único sitio en el que hemos estado más de unos pocos días", afirma.

Cuando empezaron en 1993 no pensaron que llegarían a este punto. "Siempre es una sorpresa haber llegado hasta aquí. Hemos viajado mucho, publicado discos y hoy algunas experiencias son muy naturales para mí", afirma. Sin embargo, señala que "nunca puedes basarte en lo que has hecho. "Al final del día aún estamos intentando averiguar cómo componer una buena canción", declara.

Uno de los aspectos más intensos para el grupo es su relación como marido y mujer, algo que influencia la manera en su música. Según Sparhawk, "puede ser muy íntimo, intenso, satisfactorio y bonito trabajar en algo creativo con la persona a la que amas, no hay palabras".

  • 1