lunes, 17 diciembre 2018
23:42
, última actualización
Cultura

El Central no falta a su cita con la más inquieta música de hoy

el 21 feb 2012 / 20:28 h.

El pianista y compositor Carles Santos.

Desde que en 1996 el Festival Sibila de las Artes trajera al Teatro Central -por iniciativa de su impulsor, Juan Carlos Marset- la música contemporánea, el escenario de la Cartuja viene renovando anualmente su compromiso con la difusión de los sonidos más inquietos de nuestro tiempo. Una apuesta que contará este año -desde el próximo 7 de marzo, siempre a las 21.00 horas- con un nuevo ciclo de conciertos integrado por siete citas para el que existe un abono al precio de 42 euros.

El Cuarteto de Leipzig, que ha sido calificado por la revista Gramophone como "el mejor cuarteto de cuerdas alemán"- será el encargo de inaugurar el encuentro con un variado programa en el que la música europea -con partituras de Jörg Widmann y György Kurtág- convivirá con la norteamericana -Philip Glass-, la oriental -Tan Dun- e incluso la pretérita -Bach-. Una semana después, el 14 de marzo, será el turno para otra formación similar, el vienés ensemble LUX. Su propuesta es la más ambiciosa y exigente de todo el ciclo. En los atriles situarán partituras de popes de la vanguardia como Haas, Furrer y Lachenmann. De este último -Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en 2011- interpretarán su primer cuarteto, Gran Torso. Obra provocadora y de heteredoxa técnica que evoluciona a través de sonidos/ruidos susurrantes. También darán a conocer una pieza de Roland Freisitzer.

Ya en abril, el día 11 la compositora sevillana Elena Mendoza -Premio Nacional de Música 2010- será la protagonista central del programa que presentará el Ensemble ascolta. De ella se estrenará en España su obra Fragmentos de un teatro imaginario, pieza semiescénica en la que la iluminación se convierte en un elemento esencial. Junto a esta página se interpretará Spazio elastico, de la austriaca Olga Neuwirth y dos estrenos absolutos de sendos alumnos de Mendoza en la Cátedra Manuel de Falla, Nuria Núñez y Manuel Rodríguez.

El pianista griego Dimitri Vassilakis protagonizará un recital en solitario el día 2 de mayo con una panorámica de música contemporánea formada por páginas de dos clásicos del siglo XX, Pierre Boulez (Incices, 12 Notations) y György Ligeti (selección de sus Estudios) junto a una obra con electrónica de Alberto Posadas.

Uno de los nombres más presentes en la historia del Ciclo de Música del Central es el iconoclasta Carles Santos. Durante dos días -12 y 13 de mayo- presentará en el teatro su nuevo espectáculo, Maquinofobia pianolera, una creación realizada mano a mano con el no menos inclasificable grupo Cabo San Roque que fusiona música repetitiva, experimentalismo y rock en medio de un despampanante y estrafalario montaje escénico.

Las dos últimas fechas reservadas -16 y 23 de mayo- son para los conjuntos sevillanos Zahir Ensemble y Taller Sonoro. El primero, bajo la batuta de Juan García Rodríguez, interpretará la Son of Chamber Symphony de John Adams. Los segundos desplegarán un ramillete de obras -de Momi a Czernowin, de Saunders a Francesconi- con la guitarra eléctrica como hilo conductor. El ciclo se complementa con el Curso de Estética y Apreciación de la Música Contemporánea que organiza la Universidad de Sevilla. En él participarán los profesores de la Hispalense Eva Lainsa -coordinadora- y Miguel Nieto, el crítico de cine Carlos Colón, el catedrático de Filosofía José Luis López López y el periodista Ismael G. Cabral. La entrada para los conciertos tiene un precio único de 11 euros, excepto el de Carles Santos, 17 euros.

  • 1