Cultura

El Central revisa la historia a través de las canciónes

El teatro Central acogerá hoy (20 horas) Crónica sentimental de España, el nuevo espectáculo musical de la compañía catalana Sala muntaner bajo la dirección de Xavier Albertí.

el 14 sep 2009 / 22:50 h.

El teatro Central acogerá hoy (20 horas) Crónica sentimental de España, el nuevo espectáculo musical de la compañía catalana Sala muntaner bajo la dirección de Xavier Albertí. Una revisión de la historia del país a través de la canción popular y los textos de Vázquez Montalbán.

"Las canciones no mienten, son pequeños retazos de la realidad", lo dice Xavier Albertí y, en su momento, Manuel Vázquez Montalbán en uno de sus artículos de Crónica sentimental de España, la obra de la que se toma el nombre del nuevo montaje de Sala muntaner. Bajo esa idea gira este espectáculo musical creado en torno a una veintena de textos del escritor que retratan a la perfección la España desde la década de los años 40 a los 90.

Las canciones de Conchita Piquer, Carmen Sevilla, Manolo Escobar o Raphael conforman el repertorio de esta función. Xavier Albertí afirmó ayer, durante la presentación del espectáculo, que la esencia del montaje reside en "reencontrarse con la sentimentalidad de un momento determinado, una etapa de la historia de España sin acudir a la parodia". Es así como el director catalán traslada la fuerza de los artículos de Montalbán al mundo del cabaret: "Hemos pretendido encontrar una teatralidad propia, reinventar el cabaret literario". Para ello se vale se seis actores que saldrán a las tablas del teatro por primera vez con el director del montaje, ya que Albertí tocará el piano durante la hora y media que dura Crónica sentimental de España.

Esta "pequeña cata de canciones populares", tal como definió Albertí el espectáculo pretende hacer reflexionar al público a través de la ironía, el humor y el sarcasmo: "No buscamos la evocación, pero gracias a la memoria musical, la más certera, el espectador se encontrará de frente con los fantasmas del pasado. De él depende si los quiere recordar o cómo los quiere recordar", señala el director, que añadió que la función en ningún momento pretende ser "ni moralizadora, ni moralizante".

Montalbán actúa así como catalizador del qué y el por qué de la obra, señaló Albertí, que añadió que durante el espectáculo se revisarán varias épocas de la historia española como el Franquismo o la Transición incidiendo en que "Crónica sentimental de España no se encierra en la crítica política, simplemente pretende mostrar la sentimentalidad y el imaginario colectivo del momento, ya que hay un patrimonio musical y cultural español que se puede mostrar sin que resulte casposo".

  • 1