Local

El centralismo gana terreno al Estado autonómico

En los últimos dos años el modelo vigente ha perdido adeptos

el 24 ene 2011 / 20:22 h.

TAGS:

En pleno debate sobre el actual modelo autonómico, el sondeo del Cadpea constata que el sistema actual es el preferido por el 54,2% de los andaluces frente al Estado centralizado (23,9%) o una opción federalista con más autonomía de las comunidades (13,6%). Sin embargo, en los últimos dos años el modelo vigente ha perdido adeptos en beneficio de la centralización. En 2008 era un 67,6% los que lo veían como el más idóneo y la mitad los defensores del Estado sin autonomías.

Los andaluces siguen siendo poco nacionalistas. El 64,4% se considera tan español como andaluz, un 13,9% dice ser más andaluces que españoles y un 11% más españoles que andaluces. En una escala de 0 a 10 entre el mínimo y el máximo grado de nacionalismo, los andaluces se autoubican en un 5,68. Consideran al PSOE la segunda fuerza, tras el PA, más andalucista mientras que el PP es la menos andalucista (sólo sitúan por detrás a UPyD).

Tras el creciente recelo al modelo actual hay sobre todo un sentimiento de agravio comparativo entre comunidades, que también ha ido en progresivo aumento. El 80,1% de los encuestados considera que el Gobierno favorece más a unos territorios que a otros frente al 14,2% que ve un trato igualitario. Tras el paro y la economía, la política se cuela como el tercer problema de los andaluces. Y es que, el sentimiento que ésta provoca en la mayoría es desconfianza (42%) seguido de irritación (19,5%). Es casi la misma proporción los que declaran interés (11,5%) y aburrimiento (10,3%). De hecho, a más de la mitad de los andaluces le interesa poco o nada la política en general (57,5%), nacional (53,1%) y regional (50,4%). Solo en el caso de la política local son algo más los que se interesan mucho o bastante (51,7%).

  • 1