Local

El centro andaluz de cordón umbilical almacena ya 11.000 muestras

El quinto banco del mundo está en Andalucía y no le afecta el parón económico. Es el Banco Andaluz de Sangre de Cordón Umbilical, cuyas 11.000 unidades almacenadas procedentes de donaciones lo sitúan sólo por detrás de los de Nueva York, Sidney (Australia), Dusseldorf (Alemania) y Duke (Estados Unidos).

el 15 sep 2009 / 07:54 h.

TAGS:

M. R. R. / Agencias

El quinto banco del mundo está en Andalucía y no le afecta el parón económico. Es el Banco Andaluz de Sangre de Cordón Umbilical, cuyas 11.000 unidades almacenadas procedentes de donaciones lo sitúan sólo por detrás de los de Nueva York, Sidney (Australia), Dusseldorf (Alemania) y Duke (Estados Unidos).

Las reservas de sangre de la instalación autonómica se han incrementado en algo más de un año en cerca de un 70%. Según indicó a Efe el director del centro, Isidro Prat, han pasado de 6.436 unidades en mayo de 2007 a 10.921 en la actualidad.

El banco ha realizado 89 trasplantes de sangre de cordón umbilical, 57 de ellos en adultos, un dato que lo sitúa entre los tres más importantes del mundo, junto a París y Tokio, en relación con el porcentaje de trasplantes llevados a cabo en mayores. "La media internacional se sitúa en torno a un 50% entre los trasplantes efectuados en niños y adultos", según apuntó Prat.

La sangre de cordón umbilical son una de las fuentes de células madre adultas más importantes del organismo. Estas células, que tienen un muy fuerte potencial regenerativo, pueden ser empleadas en la curación de enfermedades para las que no hay terapias efectivas, como la leucemia (un cáncer de los leucocitos, las células de la sangre que luchan contra las infecciones).

Los pacientes con esta enfermedad requieren un transplante de médula ósea de otra persona para poder producir leucocitos con normalidad. Cuando no hay donantes compatibles en el entorno cercano del paciente, los médicos acuden a un banco de sangre como el de Málaga, en cuyas reservas se busca la unidad más adecuada al perfil genético del enfermo.

Las donaciones de sangre de cordón umbilical son altruistas y se realizan nada más nacer un bebé. En el futuro, éste no las podrá recibir para tratarse una enfermedad puesto que las células de esa sangre contienen el mismo error genético que le ha causado esa patología.

El trasplante está indicado en personas con enfermedades hematológicas malignas y no malignas y algunas patologías genéticas como inmunodeficiencias y enfermedades metabólicas.

A finales del pasado año, el banco andaluz almacenaba 8.686 unidades, 2.235 menos que ahora, lo que le convirtió en el primero a nivel nacional al albergar más del 30% de las reservas de los centros públicos de esta características en España. "El objetivo del banco es obtener 3.500 unidades anuales", explicó Prat.

Prat explicó que inicialmente los trasplantes sólo se practicaban a menores de menos de 20 kilos de peso, pero con el paso del tiempo se ha ido comprobando que con una mayor número de células y unidades de mayor calidad se pueden llevar a cabo trasplantes en adultos que superan incluso los cien kilos de peso.

El auge del banco de sangre comenzó en junio de 2006, cuando Salud autorizó a todos los hospitales maternales de la comunidad a extraer células madre de cordón umbilical. Hasta ese momento, además, sólo podían acoger donaciones el Hospital Regional y el Virgen de la Victoria, ambos en Málaga.

  • 1