Menú
Cultura

El Centro Andaluz de Flamenco sólo se reajusta

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja) publicaba el pasado viernes un decreto que determinaba la "supresión" del Centro Andaluz de Flamenco. Desde la institución se insiste en que el único cambio es que pasará a depender de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes Escénicas.

el 15 sep 2009 / 04:19 h.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja) publicaba el pasado viernes un decreto que determinaba la "supresión" del Centro Andaluz de Flamenco, lo que disparó la alarma. Desde la institución se insiste en que el único cambio es que pasará a depender de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes Escénicas, al igual que la Agencia de Flamenco.

"Lo único que va a cambiar es que pasamos de depender de la Dirección General de Fomento a Industrias Culturales", asevera la gerente del CAF, Olga de la Pascua, que la pasada semana fue ratificada en su cargo. Aparte de este cambio estructural y administrativo, según De la Pascua no habrá más cambios significativos: "El Palacio Pemartín [sede actual del CAF y espacio donde se almacenan sus fondos] y el Centro van a seguir estando en Jerez, sigue teniendo una dirección y vamos a seguir como hasta ahora", recalca. "La Junta de Andalucía ha expresado su propósito de seguir apoyando el estudio del flamenco desde el Centro".

Las declaraciones de De la Pascua salen al paso de las voces de alarma que en los últimos días han llegado a cuestionar la continuidad del Centron Andaluz de Flamenco, y que según ella sólo responden al desconocimiento sobre la realidad de esta institución.

"No sólo garantizamos esa continuidad, sino que vamos a incrementar aún más los fondos, digitalizando los mismos, impulsando más exposiciones, proyecciones audiovisuales y presentaciones de libros. De aquí no se mueve nada", subraya la responsable del Centro Andaluz de Flamenco, que el pasado sábado acudió a la Feria del Libro de Sevilla para presentar la colección de libros clásicos de flamenco en edición facsímil del sello Extramuros, con el que mantiene una fructífera línea de colaboración.

Por otro lado, Olga de la Pascua ha recordado que "todos los recursos del flamenco y todas las políticas están unificadas a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco" desde la creación de ésta, de tal modo que el CAF "está dentro del presupuesto de la Agencia".

  • 1