Local

El centro cívico de San Jerónimo acumula casi dos años de retraso

Los vecinos de San Jerónimo saben bien que hay obras que se sabe cuando empiezan, pero no cuando acaban. En abril de 2005 arrancó la rehabilitación del Monasterio del barrio para convertirlo en centro cívico, pero aún sigue entre vallas, enclaustrado. Su apertura se anunció para septiembre de 2006 y, después, para este verano. Foto: Juanma Rodríguez.

el 15 sep 2009 / 09:37 h.

TAGS:

Los vecinos de San Jerónimo saben bien que hay obras que se sabe cuando empiezan, pero no cuando acaban. En abril de 2005 arrancó la rehabilitación del Monasterio del barrio para convertirlo en centro cívico, pero aún sigue entre vallas, enclaustrado. Su apertura se anunció para septiembre de 2006 y, después, para este verano.

El proyecto de restauración del Monasterio de San Jerónimo que ahora se está ejecutando se aprobó por el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo del 9 de septiembre de 2004. La Comisión Provincial de Patrimonio dio su visto bueno el 12 de enero de 2005 y tras la licitación de las obras, éstas se adjudicaron a JOCA Ingeniería y Construcciones, que empezó el trabajo en abril de 2005 con un plazo de ejecución previsto de 16 meses. Esto es, debieron acabar en septiembre de 2006.

Sin embargo, según el Ayuntamiento, el problema surgió cuando la primera empresa contratada renunció al trabajo, por lo que se tuvo que reiniciar todo el procedimiento administrativo para volver a adjudicar la obra, ahora en manos de Vera Construcciones.

En abril del pasado año, se anunció que los trabajos terminarán en junio o julio de 2008, pero fuentes de la empresa consultadas aseguraron a este periódico que no acabarán hasta final de año. La razón: no se habían planificado los trabajos para la reurbanización del entorno, que finalmente sí se realizarán.

Según Ángel Vallano, portavoz de la asociación de vecinos El Empalme de San Jerónimo, las obras han estado "prácticamente paradas desde hace tres meses", si bien los residentes del barrio no conocen los motivos.

"Cada vez que hay una junta municipal lo preguntamos, pero no nos dan información. Pasa igual que con la piscina que han construido junto al centro cívico provisional, no sabemos cuándo estará en servicio, qué capacidad tiene, cómo hay que apuntarse, cuándo, los horarios ni la fecha de apertura", denuncia Vallano. A su juicio, la obra del nuevo centro cívico ha estado parada un año y medio.

discrepancias. Sin embargo, desde la Delegación de Participación Ciudadana, dirigida por IU, se apunta que los trabajos siguen en marcha, si bien no hay fecha para la inauguración del edificio.

Las obras consisten en la reforma completa del Monasterio y contaban con un presupuesto de 2.270.000 euros. El proyecto de rehabilitación del edificio para su uso como centro cívico fue redactado por José García-Tapial y Fernando Sánchez, arquitectos de la Gerencia de Urbanismo, si bien el presupuesto ha salido de las partidas del Área de Participación Ciudadana.

una obra singular. La intención del Ayuntamiento de Sevilla es que este centro cívico sea uno de los más singulares de los promovidos en la ciudad al integrar en su interior un espléndido claustro renacentista del siglo XVI.

Esta instalación tendrá una superficie de 2.434 metros cuadrados y contará con una sala de exposiciones, salón de actos, sala de lectura, diversos espacios para actividades culturales y talleres, así como un centro de interpretación de la historia del monasterio ubicado en las criptas subterráneas descubiertas en las investigaciones arqueológicas que se han realizado en los últimos años.

  • 1