Local

El centro comercial del Sevilla Park será el más grande de Andalucía

Según el proyecto de los gestores del Palacio de Congresos de Madrid, el recinto comercial es el triple de grande que el Nervión Plaza. La superficie destinada para tiendas acaparará el interés de más del 97% de los visitantes que acudan a estas grandes instalaciones.

el 02 may 2014 / 09:17 h.

TAGS:

sevilla-park Zona donde se quiere levantar el recinto de ocio cultura Sevilla Park, junto al puente de las Delicias. foto: Pepo Herrera   El proyecto Sevilla Park que los gestores del Palacio de Congresos de Madrid promueven en los suelos del Puerto junto al puente de las Delicias tiene como principal símbolo el que pretende ser el auditorio multiusos más grande de Europa (para 17.500 espectadores ampliables a 21.000) para situar Sevilla en la ruta de las grandes giras musicales del mundo. Los promotores aseguran que podrían venir a la capital andaluza artistas como Lady Gaga o Beyoncé. Pero el proyecto incluye también un centro comercial de 65.000 metros cuadrados, el triple que el Nervión Plaza. Por dimensión y oferta de aparcamientos es uno de las más grandes de España y el mayor de Andalucía, puesto que es más grande que el Plaza Mayor de Málaga, que era el mayor de la comunidad hasta ahora, según se recoge en la documentación que obra en poder de la Autoridad Portuaria. Según el proyecto, estaría en la parcela en forma de ele en la margen derecha de la dársena al norte del muelle del Centenario. Su límite este sería la dársena y la empresa CLH y la carretera de la esclusa serían su borde oeste. Con todo, este centro comercial tendrá que competir con otras instalaciones parecidas –aunque más pequeñas– que ya existen en la ciudad y con otras proyectadas, como el centro comercial previsto en la antigua fábrica de Altadis, también a la orilla de la dársena, en Juan Sebastián Elcano, en Los Remedios. Además, son muchas las voces que ya apuntan que en Sevilla hay una sobreoferta de centros comerciales y que no existe tanto consumo. Por eso advierten que son muchas las zonas comerciales con locales vacíos, como se puede ver en Plaza de Armas o Viapol. Es tal la importancia de este centro comercial dentro del proyecto de Sevilla Park que, según el detallado plan de movilidad encargado por el Puerto, la superficie comercial generará anualmente un volumen de tráfico de 6 millones de vehículos con una media diaria (lunes-sábado) de 19.332 vehículos. El volumen anual de visitantes que accederán a las instalaciones previstas de este Sevilla Park ascienden a 24 millones, de los cuales un 97,5% utilizarán las instalaciones comerciales y el 2,5% restantes el edificio multiusos. La gran superficie comercial minorista está previsto que tenga aparcamiento subterráneo para 2.600 vehículos, más las 600 plazas que tendrá el edificio multiusos y otras 1.650 plazas que se habilitarían en superficie en una parcela en la zona sur del recinto. A todo ello hay que sumarle un 10 por ciento más de plazas para motos, según reza en la documentación del proyecto a la que tuvo acceso este periódico. La Gerencia de Urbanismo estudia desde el 10 de abril una petición del Puerto para cambiar su plan especial de ordenación y convertir diez hectáreas entre la Carretera de la Esclusa y el puente de Las Delicias en este complejo de ocio, deporte y comercio. La intención de los promotores es abrir a finales de 2015 o principios de 2016 (tras 18 meses de trabajos), «sin un euro público», el mayor palacio multiusos de Europa con capacidad para 21.000 espectadores, una sala más pequeña para 1.500 personas, una gran plaza pública para conciertos, artesanía y cine de verano, una zona para ocio familiar con una noria mirador de 70 metros de altura, zona de bares, una terminal de cruceros y un «bus fluvial eléctrico», según detalló a este periódico el portavoz de las empresas promotoras, Manuel Saucedo. Todo ello gracias a una inversión de 180 millones de euros que, según Saucedo, tendrán un impacto de 35 millones anuales en la ciudad. Se crearían 500 empleos directos y otros tantos indirectos, aseguró.

  • 1