Local

El Centro cumple un año sin plan de tráfico y sin cerrar la investigación

El PSOE da un ultimátum y avisa de que presentará una queja ante el Defensor si el PP no convoca la comisión en una semana

el 18 jul 2012 / 10:23 h.

TAGS:

A finales de julio del pasado año el PP derogó el Plan Centro, que restringía el acceso de los vehículos privados y lo controlaba mediante cámaras, y también creaba -de forma urgente a propuesta del PP y con el apoyo de IU y PSOE- una comisión de investigación para aclarar lo que el portavoz del Gobierno local, Francisco Pérez, tildó de "fraude ". Sin embargo, un año después dicha comisión, que no se reúne desde el 22 de noviembre, sigue sin cerrarse y sin aprobar sus conclusiones. Además, el Gobierno local continúa sin proponer alternativas de tráfico para el Centro.

Los vaivenes del PP han sido evidentes. A finales de 2011 el delegado de Movilidad, Demetrio Cabello, aseguraba que el alcalde tenía sobre la mesa un plan alternativo que se pondría en marcha en enero, pero dos meses más tarde el portavoz municipal anunciaba que dicho plan pasaba a reconvertirse en medidas puntuales que se aplicarán de manera progresiva : la modificación del recorrido de las líneas de Tussam a la plaza del Duque, cambios en el sentido de circulación de varias calles y, sobre todo, el incremento de las multas por doble fila, aparcamiento indebido y acceso a zonas restringidas. Lo que hacían antes las cámaras, de hecho, lo hicieron durante un tiempo los policías locales. Un control policial que se diluyó.

Ayer el portavoz municipal adjunto del PSOE Antonio Muñoz y la concejal socialista Encarnación Martínez lanzaron un "ultimátum" al Gobierno local y aseguraron que si antes del próximo Pleno del día 27 no se convoca el cierre de la comisión presentarán una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz ante lo que consideran "una actitud antidemocrática del PP y un desprecio a los ciudadanos y a la política, ya que impide el derecho de la oposición a mostrar sus conclusiones en el Pleno". Apuntan que se incumple el artículo 117.2 del reglamento de funcionamiento del Ayuntamiento, que dice que las comisiones de investigación tienen que concluir con un informe de conclusiones que recoja los votos particulares. Eso sí, dicha normativa no establece un plazo máximo.

Lo cierto es que las conclusiones que se aprobarán serán las del PP -con mayoría- y que PSOE e IU tendrán que conformarse con emitir su voto particular. No obstante, la comisión de investigación que abrió el PP de urgencia pasó a tener cero interés para los populares al poco tiempo porque se desmontaron sus acusaciones. Tras las comparecencias e informes, acabó siendo cuestionada la gestión del PP desde su llegada al gobierno.

Así que el 22 de noviembre, y tras sólo siete sesiones, el PP dio carpetazo. Su presidente y "altavoz de las críticas" contra el Plan Centro, Francisco Pérez (PP), aprobó con los votos populares que los grupos redactasen sus conclusiones para, en unos 15 días, dar por zanjada la comisión. Ni compareció el propio Pérez ni el alcalde, Juan Ignacio Zoido, como pidieron PSOE e IU, ni los socialistas dispusieron de cuatro informes más solicitados. Muchas preguntas se quedaron sin resolver: quién decidió dar a conocer un informe de un funcionario que denunció delitos que fueron rebatidos por otros funcionarios, si fue Pérez o el propio alcalde (el delegado de Movilidad apuntó a "Alcaldía" en su declaración), si fue legal que se siguieran usando las cámaras tras la derogación del Plan... Es decir, que, como denuncian los portavoces de PSOE, Juan Espadas, e IU, Antonio Rodrigo Torrijos, la comisión se cerró "en falso". Ahora el PSOE, que no descartó ir a los tribunales, insiste en que el PP "fue a cazar y acabó cazado".

Los socialistas ya reclamaron el cierre de la comisión en febrero, cuando presentaron sus conclusiones, pero el Gobierno local no contestó. Ayer Pérez replicó que convocará la comisión cuando IU le presente sus conclusiones o les comunique que está en disposición de ello, pero la formación de Rodrigo Torrijos ya advirtió de que no las presentarán hasta que lo haga el promotor de la iniciativa, el PP. "Es de un gran cinismo echarnos la culpa cuando primero las tienen que presentar ellos", apuntaron.

Pérez, por su parte, insistió en que "quedó demostrado que el Plan Centro fue un fraude, que el sistema no funcionaba, que no se multaba", pese a las declaraciones e informes en contra de su tesis.

Una comisión que sigue sin despejar muchas incógnitas

El PSOE enumeró ayer las vicisitudes de una comisión de investigación que se volvió en contra del PP y recordó que hay "flecos" pendientes. Uno de ellos es el informe de SICE (la empresa encargada de las cámaras) que respaldaba el buen funcionamiento del sistema y que "nunca" se dio al conocer, así como el acta de inspección de la Agencia Estatal de Protección de Datos. Después de que en la comisión se exhibieran fotografías de vehículos vulnerando la privacidad de sus propietarios, la Agencia realizó una inspección el pasado 23 de mayo y, según el PSOE, el jefe de sección del Centro de Control de Tráfico, Enrique Gutiérrez, "volvió a mentir".

Según el acta, éste declaró que la comisión fue creada para "estudiar la calidad del sistema de videovigilancia" y que las reuniones se celebraron "a puerta cerrada" (cuando no lo eran). Además, en la base de datos se hallaron fotografías de vehículos desde el 8 de febrero de 2012, cuando se afirmó que no se conservaban "más de un mes". Lo cierto es que son muchas las incógnitas no despejadas. El portavoz del Gobierno ya ratificó en noviembre que el Plan del anterior ejecutivo era un "fraude", pero añadió que habían demostrado cosas "y otras se han rebatido por los técnicos". Está por ver si en las conclusiones el PP pide disculpas a los funcionarios y Sice por sus acusaciones. Lo cierto es que PSOE e IU dirigieron la investigación hacia donde más le duele al PP, que fabricó un informe para avalar una derogación que no necesitaba justificación porque rezaba en el programa electoral que ganó por goleada en las urnas.

  • 1