Menú

El centro de Alcalá de Guadaíra es para andar

A punto de acabar la primera fase de peatonalización.

el 18 oct 2010 / 19:52 h.

Trabajos del Plan Centro, que permitirá peatonalizar parte del casco antiguo.

El centro de Alcalá de Guadaíra está cada vez más cerca de ser peatonal. Cuando ya se vislumbra la culminación de los trabajos de la primera fase -prevista para noviembre-, a partir de este miércoles 20 de octubre se permitirá el acceso a la zona centro por las calles Rafael de los Santos y Sor Emilia, ambas reabiertas tras las obras.

Según ha explicado el responsable municipal de Gobernación y Tráfico, Manuel García Torres, aún permanecerá cortada a la circulación la calle Pescadería desde la esquina de Sor Emilia hasta Alcalá y Orti, ésta incluida. El acceso a las calles Menéndez Pelayo (por Gestoso) y Alcalá y Orti (por la plaza del Derribo) será exclusivamente para residentes. Estas modificaciones estarán vigentes durante un plazo de 10 días.

La actuación en la calle Pescadería, que forma parte del Programa de Transición al Empleo de la Junta (Proteja) y en la que trabaja más de una veintena de personas, concluirá en noviembre. Así lo ha anunciado la responsable municipal del Plan Centro, Laura Ballesteros.

Las obras de la calle Pescadería y la plaza de Don Paulino comenzaron el pasado mes de abril con un plazo de siete meses, con el objetivo de concluirlas en noviembre y, de esta manera, antes del inicio de la campaña de Navidad. En esta zona se están ampliando las aceras en ambos lados, aunque se permitirá el paso de vehículos por el centro de la calzada. Con la colocación de pérgolas y más arbolado se pretende adecuarla, como todo el centro, para acoger actividades culturales y de ocio. En la calle se han dispuesto también paradas de taxis y autobús, en un intento de acercar el transporte colectivo lo máximo a las futuras zonas peatonales.

Dicha actuación es el primer tramo de los cuatro que componen el Plan Centro, que está formado por plaza Don Paulino y Pescadería, por un lado, y la plaza del Duque por otro. Las obras en ambas zonas ya se han iniciado, mientras que en la Plazuela y la plaza Cervantes, además de en la calle la Mina, se harán cuando se vayan concluyendo los anteriores.

El emblemático proyecto cuenta con un presupuesto 4,5 millones de euros para invertir en aproximadamente tres años.

  • 1