Local

El centro de atención completa a niños discapacitados abrirá en 2013

Atenderá a 400 usuarios a los que ofrecerá colegio de Infantil, clases de apoyo escolar y servicios de psicopedagogía, logopedia y estimulació. Supone una inversión de 2,5 millones de euros

el 16 dic 2012 / 20:18 h.

TAGS:

El alcalde de Espartinas, Domingo Salado, durante su visita a las obras del futuro centro psicopedagógico

Espartinas contará con el más completo centro psicopedagógico con Educación Infantil para discapacitados especializado en atención temprana de España, que se está construyendo en el Camino de la Marquesa y que dará servicio a toda la comarca.

El proyecto de este centro, en el que han invertido 2,5 millones de euros y que está previsto que abra sus puertas en septiembre de 2013, pretende atender a lo largo de la etapa infantil y escolar las necesidades en las que se ven envueltas las familias de niños que presentan algún tipo de discapacidad, ofreciendo una atención especializada con todos los servicios que requieren en el centro y que serán ofrecidos por un equipo multidisciplinar.

Este centro dará trabajo a una treintena de profesionales y cuando esté a pleno rendimiento podrá dar asistencia a entre 300 y 400 usuarios. La empresa Centro Andaluz Psicopedagógico Infantil Especializado en Atención Temprana S. L. es la que desarrolla el proyecto, una entidad que ya dispone de otro centro en Úbeda (Jaén), según ha informado su responsable, Juan Mora.

El proyecto contempla una serie de servicios que se dividirán según la etapa vital en la que se encuentren los menores: Educación Infantil, las etapas obligatorias de Educación Primaria y Secundaria, así como la enseñanza postobligatoria de Bachillerato.

Según Mora, el futuro centro de Espartinas presentará una clara apuesta por ofrecer un servicio de calidad, buscando la excelencia, mediante la puesta en marcha de un programa de gestión y control de la calidad que velará por defender el carácter social e innovador de la iniciativa.

Como servicios principales, se ofertarán atención temprana; centro de Educación Infantil con 88 plazas escolares; psicomotricidad; actividades acuáticas; apoyo y refuerzo escolar; servicio de psicología infantil y juvenil; logopedia; estimulación sensorial y asesoramiento médico.

Todos estos servicios son los que hacen del futuro centro de Espartinas el único de España en sus características, especializado en la atención a personas con discapacidad desde una etapa muy temprana.

Hay que destacar también que el proyecto contempla un edificio exclusivo, pensado y dotado de la infraestructura y medios necesarios para llevar a cabo todas las actividades, incluyendo todo tipo de adaptaciones arquitectónicas para eliminar cualquier barrera que dificulte el acceso, calidad de materiales y modernidad de medios, en beneficio de las personas con discapacidad, quienes presentan una serie de necesidades especiales principalmente en los primeros años de su vida.

El edificio consta de tres plantas dedicadas a los servicios, más una de aparcamiento. En el semisótano se situarán la zona acuática, destinada a la intervención con hidroterapia, y el salón de actos. En la planta baja estarán las salas de atención temprana, el centro de Educación Infantil, la sala multisensorial y los gabinetes médicos. Y en la primera planta las salas de ocio, de estudio y las de apoyo y refuerzo escolar.

El centro, aunque es privado, prevé firmar conciertos con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Espartinas.

  • 1