Local

El centro de especialidades de Los Alcores ya tiene dinero para completar las obras

La Diputación de Sevilla adelanta los 2,7 millones de euros que tenía que poner el Ayuntamiento de Mairena del Alcor para un servicio previsto en su término municipal pero pegado al casco urbano de El Viso del Alcor con el fin de atender a sus más de 40.000 vecinos.

el 27 ene 2011 / 18:40 h.

TAGS:

La primera piedra se puso el pasado verano.

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor ya tiene a su disposición la cuantía que tenía que aportar con cargo a sus presupuestos municipales para la construcción del centro de alta resolución y especialidades (CARE) de Los Alcores. El pleno de la Diputación de Sevilla aprobó ayer por unanimidad el convenio por el que le concede al Ayuntamiento de Mairena del Alcor, que preside Casimiro Gavira (PSOE), un anticipo financiero reintegrable.

El importe del préstamo asciende a 2.696.202,85 euros que debe consignar en sus presupuestos municipales de 2011 a 2013, así como el reintegro de la totalidad de los fondos anticipados por la institución provincial.

Este importe se une a lo acordado por el propio consistorio y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en diciembre de 2010 , convenio por el que la Consejería de Salud se comprometía a invertir 3.497.867,30 euros para la segunda y última fase del CARE, cuyas obras comenzaron el pasado verano tras la colocación el 19 de julio de 2010 de la primera piedra por parte de la consejera, María Jesús Montero, y el propio alcalde del municipio. Si se cumplen los plazos de ejecución de las obras, los trabajos concluirán a finales de este año.

La puesta en marcha de este centro de especialidades evitará el desplazamiento hasta Sevilla o Alcalá de Guadaíra de los casi 40.000 habitantes de Mairena del Alcor y El Viso del Alcor. Situado en el término municipal del primero, pero pegado al pueblo vecino, el edificio constará de dos plantas y un sótano. El recinto está considerado como el embrión de una red de servicios mancomunados que se irán sucediendo a partir de ahora a caballo entre los dos municipios y que incluyen dos áreas de oportunidad conjuntas, una empresarial y otra residencial en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), acabando así con décadas de confrontaciones y rivalidad entre ambos.

Por otra parte, el pleno aprobó ampliar mediante una nueva colaboración de 1,5 millones de euros su convenio con el Consorcio Fernando de los Ríos para la implantación y sostenimiento de la Red de Centros de Acceso a Internet (Guadalinfo) en la provincia de Sevilla.

Uno de los puntos más debatidos del pleno, aunque aprobado por unanimidad, fue la proposición del PSOE en defensa del modelo económico y social conjuntamente con otras propuestas del PA para instar a la celebración del XXX Aniversario del Estatuto de Autonomía para Andalucía de 1981. Tanto el PA, como IU y el PSOE defendieron el Estado de las autonomías frente a la postura de ciertos dirigentes del PP, y criticaron que “aprovechen la crisis para poner en evidencia lo que tanto trabajo costó” a los andaluces, en palabras del vicepresidente de la institución provincial, Antonio Maestre. Mientras, Eloy Carmona (PP), abogó por una reforma “no para reducir competencias, sino gastos, y racionalizar la gestión”.

Finalmente, el pleno rechazó también, con el voto en contra de la mayoría socialista, incrementar la cuantía de las ayudas a Écija y Lora del Río tras las recientes inundaciones en estos pueblos.

  • 1