martes, 26 marzo 2019
14:41
, última actualización
Local

El centro de salud de Don Paulino traslada sus urgencias por las obras

Las obras de ampliación en el centro de salud Don Paulino, ubicado en la zona norte de la ciudad, acaban de comenzar. Mientras dure la ejecución de los trabajos, previsiblemente 16 meses, la zona de urgencias pasará a ocupar unas caracolas situadas en el corazón del parque Norte.

el 15 sep 2009 / 21:19 h.

TAGS:

Las obras de ampliación en el centro de salud Don Paulino, ubicado en la zona norte de la ciudad, acaban de comenzar. Mientras dure la ejecución de los trabajos, previsiblemente 16 meses, la zona de urgencias pasará a ocupar unas caracolas situadas en el corazón del parque Norte.

Este año el centro de salud sufrirá una remodelación que lleva mucho tiempo siendo demandada por sus usuarios. El edificio no sólo está en muy mal estado de conservación, sino que las urgencias se han quedado pequeñas y son insuficientes para la población a la que dan servicio, ya que son las únicas que existen en Alcalá.

Este colapso ha sido objeto de denuncias tanto por parte de los usuarios como por todos los grupos de la oposición, hasta el punto que la propia consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, anunció hace casi un año que los trabajos comenzarían en breve con el objetivo de dar respuesta a las demandas ciudadanas.

La reordenación del ambulatorio no sólo afectará a todo el servicio de urgencias, sino también a las dependencias del centro de salud Don Paulino. De esta forma se creará una nueva unidad de atención al usuario en el espacio que actualmente ocupa el patio. Gracias a la utilización de este espacio se podrán construir un total de nueve consultas nuevas, muy necesarias por el incremento de población de esta zona, donde se presta atención sanitaria a unos 20.000 vecinos de la ciudad.

En su día, la responsable de Salud explicó que el actual servicio de Odontología del centro pasará al nuevo consultorio de salud de la zona de Rabesa y que el lugar que esta consulta ocupa se destinará a nuevas salas para el servicio de urgencias, pues uno de los principales problemas a los que se enfrenta el centro es que este servicio cuenta con poco espacio. Así, los trabajos que ahora arrancan permitirán duplicar la superficie de este servicio.

Será, pues, una actuación de envergadura, algo de lo que dan cuenta los 16 meses que durará y los más de 470.000 euros que se invertirán en ella por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

El problema al que se enfrentan ahora los ciudadanos es que el centro de urgencias deberá permanecer cerrado mientras duren las obras. Por este motivo se ha habilitado una zona de caracolas para que los vecinos puedan recibir atención médica entre las 20.00 horas y las 8.00 horas en el parque Norte, frente al campo de fútbol.

El nuevo servicio. La demanda de ampliación y mejora del centro de salud no es nueva. Los usuarios vienen denunciando el colapso del ambulatorio desde hace años. Su petición se basa en que hay sólo tres médicos para atender a más de 200 personas diarias. Además, el nuevo servicio permitirá que separar a niños y adultos en las urgencias.

  • 1