Local

El centro femenino Elcható mantendrá su modelo pese al fallo del Supremo

Admite que sin concierto no podrá subsistir porque su alumnado es "humilde" pero rechaza que la Junta condicione sus "principios".

el 24 ago 2012 / 21:34 h.

TAGS:

Entrada al colegio Elcható.
El centro femenino Elcható de Brenes, que según una sentencia del Tribunal Supremo no debe ser subvencionado por segregar a los alumnos por sexos en contra del principio de no discriminación que impone la LOE , defenderá un modelo educativo que no solo no considera discriminatorio sino que fue "pionero al abrir la formación a las mujeres del medio rural", y alega que pese a estar sostenido con fondos públicos "la Junta no puede condicionar" sus "principios porque hay libertad de empresa". La directora del centro, Macarena López, reconoce que sin el concierto el centro no podría subsistir porque su alumnado pertenece a "familias humildes" que no podrían pagar "los 2.500 euros al año que costaría si fuera privado" pero deja claro que su intención es "mantener su seña de identidad".

Elcható fue creado en 1969, a iniciativa del fundador del Opus Dei José María Escrivá de Balaguer, "para favorecer el desarrollo de la mujer en el medio rural". Para el próximo curso, hay matriculadas 65 alumnas en los dos grados de Formación Profesional, en la rama administrativa. Al igual que los otros siete colegios de educación diferenciada existentes en Sevilla, el concierto con la Consejería de Educación está vigente hasta 2013 pero una sentencia del Supremo acaba de dar la razón a la Junta en su larga pugna judicial para retirar las subvenciones a este tipo de colegios que defienden un modelo educativo contrario a su ideología. El fallo considera que la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada por el Gobierno socialista en 2006, prohíbe establecer criterios de admisión de alumnos que impliquen discriminación por razón de sexo en los centros sostenidos con fondos públicos. La Junta ya ha dicho que no renovará el concierto a ningún centro de educación diferenciada y estudia si la sentencia es de "aplicación inmediata". IU, que forma parte del Ejecutivo, pedirá en el Parlamento que sea así. Tras el anuncio del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de que modificará la LOE para que estos colegios puedan mantener las subvenciones, ayer el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, recordó en un twitter que la no discriminación por sexo no solo está en la LOE sino en la Constitución. La consejera de Educación, Mar Moreno, insistió que reprochar al ministro que legisle para "favorecer a sus amigos".

La directora de Elcható explicó que la sentencia del Supremo aún no ha sido notificada al centro, por lo que aún no han decidido si recurrirán al Constitucional como propone la patronal de las escuelas católicas. Tampoco ha habido contactos con la Consejería pero ante el revuelo surgido entre las familias de las alumnas han informado a éstas de que el centro comenzará el curso el 17 de septiembre con normalidad. Según López, en enero de 2013 presentarán la solicitud para renovar el concierto. "Si la Junta nos lo niega ya decidiremos los pasos a seguir", subrayó.

Para la directora del centro resulta "sorprendente" que se considere discriminatoria la educación femenina mientras "hay instituto de la mujer, deportes y competiciones femeninos y hasta gimasios para mujeres y nadie dice que eso sea discriminación" y critica que la Junta "quiera quitar la subvención a algo que funciona y que responde a una demanda social". López defiende que Elcható fue pionero en abrir la formación a la mujer rural y que con su modelo "no estamos quitando ningún derecho a los hombres que tienen otros centros a los que pueden acceder" mientras que imponer un solo modelo educativo sí vulnera el derecho de los padres a elegir.

Aunque justifica la educación diferenciada en que "hay estudios que demuestran que en la adolescencia el ritmo de maduración de mujeres y hombres es diferente", López dice que "no hay un modelo mejor que otro pero lo bueno es que se oferten los dos para que las familias elijan el que mejor se adapte a las necesidades de sus hijos". "Si no los padres ven mermada su opción", alega, y recuerda que los fondos públicos destinados a educación proceden de los impuestos que también pagan los padres que quieren llevar a sus hijos a estos colegios.

  • 1