Local

El centro hípico La Corbera inaugura oficialmente sus nuevas intalaciones

Las instalaciones del centro hípico La Corbera ha sido oficialmente inauguradas. Un lugar que surge con vocación de convertirse en un referente para la práctica de la equitación.

el 14 sep 2009 / 20:16 h.

TAGS:

El pasado viernes se inauguraron las instalaciones del centro hípico La Corbera, en Utrera. Este espacio es un lugar que surge con vocación de convertirse en un referente en la provincia de Sevilla y, más concretamente en el entorno del Bajo Guadalquivir, para la práctica de la equitación en sus diferentes disciplinas.

Las instalaciones hípicas La Cobera están ubicadas en el cortijo del mismo nombre y, aunque no había inaugurado oficialmente, en el recinto ya viene desarrollando su actividad desde hace seis años la asociación de terapia ecuestre La Corbera.

Este colectivo trata con éxito actualmente a más de 70 pacientes discapacitados de diferentes provincias de la comunidad andaluza con distintas técnicas de equinoterapia o terapia asistida por caballos.

Se trata de una terapia complementaria a las ya existentes que utiliza al caballo como mediador con la intención de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, problemas de salud mental y problemas de adaptación social.

El centro, que dispone de todos los permisos municipales, federativos y legales para la práctica y la enseñanza de la equitación en todas sus variantes, dispone de pistas de doma, salto y Trec. Las instalaciones están atendidas por profesionales que, según explicó el gerente del centro, José Ponce, "brindan una calidad de vida excelente a nuestros 48 animales, entre caballos y ponys, y cuentan con la preparación y titulación necesaria para la docencia de los alumnos que así lo acrediten".

Por otra parte, también funciona la granja-escuela de La Corbera, que se encarga de organizar visitas de colegios a las instalaciones durante todo el año, haciendo de una jornada escolar un inolvidable día de experiencias únicas para los niños que las visitan y aprenden en compañía de sus monitores de tiempo libre y medio ambiente el trato que debe darse a los animales, así como la importancia de la sostenibilidad, el respeto y cuidado que debe existir hacia nuestro entorno natural.

En el ámbito turístico, La Corbera dispone, además, de siete apartamentos individuales, totalmente equipados con todas las comodidades necesarias para satisfacer a los huéspedes que deseen combinar el turismo rural y ecuestre con el encanto de este lugar.

Las actividades que se desarrollan en La Cobera tienen su origen como consecuencia de la situación personal de los propietarios del recinto. Y es que Alfonso y Yuya, como se llama el matrimonio, tienen una hija con espina bífida. Esto les llevó a interesarse por el asunto de la equinoterapia, pues en el cortijo tienen varios caballos. Por este motivo, la pareja los cede, al igual que otros materiales y las propias instalaciones, para poder desarrollar las terapias.

En el acto de inauguración del centro hípico estuvieron presentes la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento utrerano, María Dolores Pascual; la de Educación, María José García Arroyo; el gerente de la Sociedad de Promoción y Desarrollo de Utrera (Produsa), José Jiménez; y el gerente de La Corbera, José Ponce.

  • 1