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El centro logístico de Utrera echa a andar

el 16 oct 2009 / 16:56 h.

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La empresa IDP será la encargada de construir el centro logístico de Utrera, que estará ubicado en una parcela de la A-8030 (Carretera de las Alcantarillas). Se trata de una adjudicación realizada por la promotora Urbinsa Cornella, que llevará a cabo el citado proyecto, junto a Quat Invegest. Por su parte, los despachos de arquitectos Saass Sales Associats y abogados EMB Advocats también desarrollarán el centro de mercancías.

El nuevo parque logístico se asentará en un núcleo de comunicaciones con acceso directo a la autovía Sevilla-Utrera (A-376) y con conexión a la red ferroviaria de carga Sevilla-Cádiz, lo que lo posicionará como un punto estratégico para el transporte de mercancías en el sur de Europa.

De 468.537 metros cuadrados de superficie, se está diseñando atendiendo a los requerimientos que demandan los operadores del sector hoy día: un bucle de conexiones con acceso a las vías principales, un intercambiador ferroviario, una vialidad interna amplia y con una composición de firmes adecuada al tráfico pesado y provisto de todos los servicios necesarios (electricidad, agua, telefonía, telecomunicaciones, agua...).

Para su diseño intervendrá un equipo multidisciplinar compuesto por técnicos de diferentes especialidades (arquitectos, abogados, ingenieros de caminos, canales y puertos, ingenieros industriales...), encargados de gestionar el planeamiento, la reparcelación y el proyecto de urbanización, estimando una inversión para esta primera fase de un total de 12,4 millones de euros.

El proyecto surgió en el año 2000, fruto del plan estratégico de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir, que contemplaba la oportunidad de ubicar en el entorno del área metropolitana de Sevilla un centro de mercancías que fuera referente en Andalucía. Tras analizar distintas propuestas, fue seleccionada Utrera como la mejor opción de las presentadas para cumplir el objetivo.

Según destacó el Ayuntamiento de Utrera , "la proximidad de la ciudad a Sevilla, a la que está unida por autovía, así como a la autopista Sevilla-Cádiz y su infraestructura ferroviaria, con acceso previsto a la red de alta velocidad, permiten que sea una ubicación ideal con muy buena accesibilidad a una gran área de consumo: Andalucía Occidental, Extremadura y sur de Portugal, destacando también su proximidad a dos aeropuertos y a cinco puertos marítimos".

Por los terrenos del complejo discurrirá el desvío del arroyo Calzas Anchas, siendo el único tramo del cauce que circulará soterrado. El centro de mercancías estará especializado exclusivamente en logística (almacenaje, transporte y distribución).
El proyecto prevé un total de 235.000 metros construidos, de los que 213.000 serán naves de almacenamiento y manipulación y 22.000 se reservarán a servicios auxiliares y a equipamientos.

Representa una inversión en su conjunto superior a los 100 millones de euros. Durante el periodo de construcción del recinto se prevé la creación de 350 empleos, con un impacto económico de 10 millones de euros al año. Una vez a pleno rendimiento se prevé la generación de 1.000 empleos, a los que habría que añadir otros 500 puestos de trabajo indirectos en su área de influencia, con un impacto económico anual de 35 millones de euros. En cuanto a los potenciales clientes, serán los grandes operadores nacionales e internacionales.

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