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El centro logístico de Utrera tendrá acceso a la variante

Redactado el proyecto para un complejo que creará 1.000 empleos.

el 04 dic 2010 / 21:40 h.

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Recreación virtual del centro logístico, una de las pocas áreas de oportunidad con la financiación ya comprometida.

El centro logístico de Utrera, una de las pocas áreas de oportunidad recogidas en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) que sigue adelante pese a la crisis, contará con dos ramales de nueva construcción que permitirán su buena conexión por carretera. Como exige un complejo de estas características y como demandaban los empresarios que mantienen su empeño en un proyecto que superará los 100 millones de euros de inversión.

Eso será si el Ayuntamiento de Utrera se encarga de su financiación y de la contratación de las obras, tal y como pretende la Junta de Andalucía. En este sentido, la Delegación Provincial de Obras Públicas tiene previsto presentar la próxima semana al Ayuntamiento de Utrera los detalles de un proyecto que se había enquistado y que incluso había hecho peligrar la inversión, porque los promotores del centro logístico lo consideraban vital para poner en marcha el complejo.

Desde la Consejería de Obras Públicas precisan que la conexión que se construirá "es fruto de un compromiso adquirido con el Ayuntamiento de Utrera por el cual se asumió la redacción del proyecto de la primera fase" del acceso al futuro recinto, que se levantará en el entorno del cruce existente entre las carreteras A-8030 (Utrera-El Torbiscal) y la variante de la A-375 (Utrera-Puerto Serrano).

Se da la circunstancia de que la A-8030 cruza por debajo de la variante sin tener conexión con ésta. Por ello, el Ayuntamiento de Utrera solicitó a la Junta de Andalucía la redacción de un proyecto que definiese el nuevo acceso, según recordaron las mismas fuentes. Considerando que los movimientos prioritarios en torno al centro logístico serán los correspondientes al tráfico procedente de El Coronil y la salida del propio complejo hacia Sevilla, le transmitió a la Junta de Andalucía que el proyecto contemplase una primera fase de actuación para resolver esto.

En todo caso, el conflicto surge a la hora de asumir el coste de esta infraestructura, que no fue facilitado por la consejería. Y es que, a pesar de estar recogido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio como un proyecto que debe ser ejecutado por la Junta de Andalucía, según el equipo de gobierno de Utrera (PA), no existe tal disposición, tal y como se recoge en la documentación a la que tuvo acceso este periódico.

El alcalde, Francisco Jiménez, ya anunció el pasado mes de julio que existía el compromiso de redactar el proyecto por parte de la delegada provincial de Obras Públicas, Salud Santana, después de una situación de bloqueo. Sin embargo, entonces también dijo: "En cuanto a la financiación de estos trabajos, todavía tenemos que hablar cómo se va a producir, aunque esperamos que se reduzca bastante el presupuesto, una vez elaborado el nuevo proyecto".

Los promotores ya presentaron los planes de urbanización y reparcelación de las 47 hectáreas sobre las que se extenderá su complejo, para cuya construcción se prevé la creación de 350 empleos directos, con un impacto económico de 10 millones de euros al año. Una vez a pleno rendimiento, está prevista la generación de 1.000 empleos directos.

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