Local

El Centro pierde un solar de uso educativo expropiado en los 90

Los dueños recuperan el suelo por su abandono y se les indemnizará.

el 18 oct 2009 / 19:08 h.

TAGS:

Juan Carlos Morales.
En 1992 el Ayuntamiento expropió la finca ubicada en el número 27 de la calle Divina Pastora, con el objetivo de tener un solar para uso educativo en el Centro histórico de acuerdo con los criterios establecidos en el Plan Especial Alameda-Feria, desarrollado tras el Plan General de Ordenación Urbanística de 1986.

18 años después, el terreno sigue sin ocupar, lo que ha provocado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía falle definitivamente a favor de los antiguos propietarios del suelo, quienes no sólo lo recuperarán sino que además deberán ser indemnizados con 122.000 euros -cifra que resulta de la actualización del importe incluido en el expediente de hace casi dos décadas-.

El portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, culpó de esta situación a "la pasividad del alcalde de Sevilla y de la Junta de Andalucía".

Esta sentencia cobra especial relevancia debido a la falta de terrenos en el núcleo histórico para colegios públicos. El único previsto, en el Valle, lleva varios años de retraso por las obras del aparcamiento para residentes, y la Junta y el distrito han mantenido distintas reuniones para buscar alternativas.

Pese a esto, fuentes de la Delegación de Educación apuntaron que se realizaron estudios el solar de Divina Pastora, pero que su reducido tamaño no respondía a las dimensiones mínimas exigidas a los colegios, y de ahí que la Junta haya tenido que renunciar al suelo.

La devolución del solar fue denunciada públicamente ayer por el PP -que ya había alertado del abandono de este suelo en repetidas ocasiones en los últimos años a través de la ex concejal Alicia Martínez y de la edil Amidea Navarro- aunque se remonta a un proceso que arranca en febrero de 2006.

En esa fecha, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo falló a favor de los legítimos titulares del solar, una sentencia ratificada en diciembre de 2007 por el TSJA.

La Junta de Gobierno local tomó conocimiento de la misma en diciembre de 2008 en un acuerdo en el que ya se establece la cantidad de la indemnización -122.040 euros- a repartir entre los dos propietarios denunciantes. Este acuerdo llegó al Consejo de la Gerencia de Urbanismo en enero de 2009 cuando se autorizó el pago y se acordó la reversión definitiva de los terrenos a sus dueños.

Desde que se inició la expropiación han transcurrido 18 años, y el solar, calificado como de uso educativo sigue abandonado. "En el Casco antiguo hacen falta muchas dotaciones, también educativas, y los vecinos se han tenido que llevar años esperando este equipamiento que nunca ha llegado", apuntó a través de un comunicado el portavoz popular, Juan Ignacio Zoido, quien subrayó que los vecinos le habían trasladado en repetidas ocasiones su interés en que estos terrenos fueran empleados para una nueva guardería o incluso que se modificara el uso del suelo por deportivo para aprovecharlo.

  • 1