sábado, 16 febrero 2019
10:39
, última actualización
Local

El Centro se reinventa

Movilidad cambia el sentido del tráfico en 10 vías del casco histórico.

el 29 may 2010 / 19:39 h.

TAGS:

Varias calles del Centro han cambiado de sentido.
El Centro estrenó ayer el cambio de sentido de diez de sus calles, una medida que Movilidad ha puesto en marcha para allanar el terreno al plan de tráfico en esa zona de la ciudad, que comenzará a funcionar en septiembre y que impondrá un límite de 45 minutos a los vehículos de no residentes.

Las calles afectadas son Luis Peraza, Fray Luis Sotelo -entre la calle Bécquer y Resolana-, Alonso Vázquez, una de las puertas de la Muralla que da a la Ronda, Maestro Quiroga, Gallos, Verónica -entre Gallos y Artemisa-, Pascual de Gayangos -entre Torneo y Goles-, Guadalete y Lumbreras -entre Mendigorría y Torneo-. La Delegación de Movilidad aseguró ayer que esta medida busca también la protección de la zona monumental, de forma que pretende establecer itinerarios de calles de entrada al casco histórico y vías de salida que estarán controladas por un sistema de cámaras.

El plan contempla que las calles que conectan el casco histórico con el exterior deben ser de uso exclusivo para residentes, transporte público y vehículos autorizados, o con destino a los aparcamientos subterráneos, de manera que las diez calles que hasta la fecha eran de entrada al centro de la ciudad cambien su sentido de circulación pasando a ser de salida para los vehículos autorizados.

protestas vecinales. Los vecinos no han aceptado de buen grado estas restricciones, del mismo modo que clamaron contra el plan de tráfico del Centro cuando el Ayuntamiento anunció la restricción de 45 minutos. Ana Sosbilla, presidenta de la asociación vecinal de San Lorenzo, criticó ayer "que el Ayuntamiento nunca se ha puesto en contacto con esta asociación para explicar los cambios de sentido de estas diez calles".

Según Sosbilla, los vecinos de San Lorenzo están especialmente afectados "por el cambio de sentido de Pascual de Gayangos. Hay -añadió- un garaje de 20 plazas en la calle Teodosio a cuyos usuarios les será imposible podrán entrar. Además, para entrar al Centro sólo se nos deja Curtidurías y Baños, vías ambas que están siempre sobresaturadas".

Estas actuaciones se unen al del pasado 6 de abril cuando el Distrito Casco Antiguo y Movilidad acordaron proceder al cambio del sentido de Jesús del Gran Poder hasta su llegada a Estrellita Castro. Esto, a su vez, afectó al sentido de la circulación de otras siete calles.

Otra vía en torno a la que hay abierto un debate similar es la calle Bécquer para resolver la salida del tráfico del centro de la ciudad hacia la calle Torneo.

Está sobre la mesa el cambio de sentido de sendos tramos de las calles Bécquer -desde Feria- y Vib Arragel, así como la habilitación del giro a la izquierda en la segunda en dirección a la Alameda -Calatrava-, para que así se pueda acceder a Torneo por Lumbreras.

Y es que el Ayuntamiento lo tiene claro respecto al tráfico en el Centro: reinventarse o morir.

  • 1