Local

El Centro seguirá bloqueado otra semana por la obra de Jesús del Gran Poder

El Consistorio ejecuta un corte que no estaba previsto y del que no informó a los vecinos y comerciantes

el 08 ago 2012 / 19:46 h.

TAGS:

Varios operarios trabajaron durante todo el día de ayer para concluir la obra en Jesús del Gran Poder.

El cierre al tráfico de la calle Jesús del Gran Poder previsto para la jornada de ayer se prolongará al menos hasta comienzos de la próxima semana. Los trabajos de renovación de las redes de saneamiento que está ejecutando Emasesa en la zona y que, según anunció el martes el Ayuntamiento, sólo restringiría la circulación en la vía durante varias horas, continuarán afectando al tráfico al menos hasta el próximo lunes, sin que ni comerciantes ni vecinos del entorno hayan recibido ningún tipo de información al respecto por parte del Gobierno municipal.

En un principio, la empresa municipal comunicó a los vecinos el corte del suministro para el día de ayer, entre las ocho y las once de la mañana. Una restricción que también afectó a varias viviendas de la calle Trajano. Esa obra, de la que sí informó el Ayuntamiento a los residentes y comerciantes, provocó la apertura de una pequeña zanja en la calle Jesús del Gran Poder esquina con Teniente Borges, pero no fue la causa del cierre al tráfico de una calle que ya desde el día interior se encontraba clausurada por el inicio de los trabajos que está realizando Emasesa en su intercesión con la calle Santa Bárbara.

En total, son dos obras. La primera, proclamada con octavillas por el Gobierno, quedó finalizada a mediodía de ayer tal y como estaba previsto, provocando una pequeña afección sin apenas repercusión en el tráfico rodado. Pero la segunda, con bastantes más perjuicios para los conductores y sostenida en la ampliación de la obra que Emasesa ejecuta en la calle Santa Bárbara, es la que ha llegado a generar mayor controversia. Lo ha hecho porque cuando la empresa municipal comunicó su plan de obras para el verano no estaba previsto que éstas llegaran hasta Jesús del Gran Poder y, lo que es más grave, porque desde el Ayuntamiento no se ha informado de ello ni a los vecinos ni a los comerciantes afectados.

En el tramo sin circulación -entre San Miguel y Conde de Barajas- los responsables de los establecimientos mostraron su sorpresa por este corte repentino del tráfico. Así confirmaban que nadie se había puesto en contacto con ellos para informarles de estas obras. Es más, sólo tuvieron constancia de ellos en el momento el que intentaron llegar con sus vehículos hasta el comercio y se encontraron una valle instalada al principio de la calle.

De momento el Ayuntamiento no ha acertado a concretar una fecha exacta para el fin de las obras, que al menos llegarán hasta la semana que viene. Durante toda la jornada de ayer, Emasesa amplio la nómina de operarios que se encontraban trabajando en la zona hasta la casi la docena y prolongó la jornada laboral hasta la tarde, en contra de lo que ocurre en el resto de las obras que está ejecutando en la ciudad. Ni siquiera el fuerte calor de las horas centrales del día les frenó.

CALLEJEAR PARA SALIR. De lo que no hay noticias en la zona es del itinerario alternativo que los vehículos deben tomar para llegar hasta la Plaza de San Lorenzo y buscar desde ahí la salida del Centro por la calle Torneo. Ni una indicación, ni una señal, ni un desvío. Todo queda a criterio de cada conductor que debe callejear por el entorno para lograr salvar esta restricción del tráfico. O lo que es peor, sumirse en una especie de bucle que le lleva por San Miguel a Trajano y de ahí de nuevo al Duque.

En otras obras, como las que afectan a la calle Baños o a Juan Antonio Cavestany -ésta durante un año- el Ayuntamiento sí ha habilitado un recorrido alternativo para el paso de los vehículos, no sin generar cierta controversia entre los vecinos afectados por estos desvíos. Situación que ya denunciaron los residentes en Pascual de Gayangos, una vía estrecha y sin acerados por la que se ha desviado todo el tráfico que busca la Gavidia desde Torneo.

  • 1