Cultura

El centro teatral TNT en Pino Montano abrirá en octubre

Estará en Pino Montano, donde viven casi un cuarto de los vecinos de Sevilla, y ofrecerá actividades a zonas como el Vacie. El Centro de Investigación Teatral TNT, que abrirá sus puertas en octubre, es el primero de España promovido desde el sector privado aunque, eso sí, contará con ayudas públicas.

el 14 sep 2009 / 23:26 h.

Estará en Pino Montano, donde viven casi un cuarto de los vecinos de Sevilla, y ofrecerá actividades a zonas como el Vacie. El Centro de Investigación Teatral TNT, que abrirá sus puertas en octubre, es el primero de España promovido desde el sector privado aunque, eso sí, contará con ayudas públicas.

En total, se invertirán 1,6 millones de euros, de los que TNT aportará alrededor de 700.000 euros. Según el director de la compañía Atalaya, Ricardo Iniesta, la Delegación de Cultura aportará 400.000 euros, la Junta de Andalucía otros 100.000 y el Ministerio de Cultura -a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música que dirige Juan Carlos Marset- cerca de medio millón. Con todo, la compañía tendrá que adelantar los pagos de la administración, ya que las obras acabarán antes del verano y algunas partidas serán consignadas en los presupuestos del año que viene.

De hecho, el centro se estrenará a primeros de octubre. Para ello, vendrán a Sevilla compañías teatrales de Dinamarca, Bolivia, del Magreb, Bali y Japón, según explicó el director de Atalaya, que también estará muy presente en los primeros pasos del centro.

Al igual que otros nuevos teatros abiertos en la ciudad, este proyecto es una "apuesta por la periferia" -se ubica en un barrio con 175.000 residentes- y comprende un área dedicada a la investigación, experimentación e innovación en el ámbito escénico, comentó Iniesta. Para ello requerirá la participación de intérpretes, directores y expertos de toda Europa.

Sin embargo, quizás lo más novedoso sea su "ala" social. Los promotores pretenden que desde este centro se difunda el teatro entre los colectivos marginales: desde las chabolas del El Vacie hasta los inmigrantes de El Cerezo. "Es una iniciativa novedosa en España", aseguró el director de Atalaya.

El proyecto.

El escenógrafo y director de las obras, Juan Ruesga, explicó que el edificio se levantará sobre una parcela de titularidad municipal con 2.500 metros cuadrados. Tendrá una gran sala con 320 asientos y otra para cien personas. Además, el centro dispondrá de un espacio al aire libre para casi 400 espectadores que se podrá convertir en cine de verano. A esto se añadirán espacios para exposiciones, videoteca, biblioteca y aparcamiento.

Este Centro de Investigación Teatral TNT sigue la línea del Laboratorio Internacional impulsado por la compañía Atalaya con la participación de 80 maestros y expertos de todas las nacionalidades en los últimos catorce años.

La delegada de Cultura, Maribel Montaño, subrayó en la presentación del proyecto que el centro tendrá influencia en toda España por la actividad que desarrollará "más allá del teatro". Coincidió con Iniestra en que es "uno de los primeros centros de estas características del país".

  • 1